La temporada veraniega terminó con un buen balance para los comercios argentinos. Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero, unos 29,7 millones de turistas viajaron por el país. Desembolsaron un gasto directo de $117.854 millones. De esta forma, aumentó un 6,2% la cantidad de visitantes frente al 2017.

"A pesar de que unos 6,5 millones de argentinos habrían viajado a Uruguay, Brasil y Chile, el período superó las expectativas. Las ventas vinculadas al sector también crecieron, un 4,8% anual, aunque impulsadas principalmente porque más gente se trasladó", indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Con un dispendio promedio diario de $880 por persona, la cantidad de viajeros creció 6,2% frente a la temporada anterior.

Según el relevamiento de CAME, los turistas viajaron con estadías promedio de 4,5 días. Lo que más se buscó fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguido  por las zonas de termas y montañas. 

La temporada se dividió en: 5,9 millones de personas que viajaron en la segunda quincena de diciembre, especialmente la última semana; 12 millones que se desplazaron en enero, con más gente en la segunda quincena; y 11,7 millones que viajó en febrero. Este año las primeras dos semanas de febrero fueron muy buenas porque coincidió con el feriado de carnaval. En cambio la segunda parte del periodo fue más floja, y especialmente cuando se compara con el año pasado (en 2017 el feriado de carnaval había caído sobre fin de mes).

En cuanto a los argentinos que decidieron vacacionar fuera del país, 6,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. "Solo a Uruguay se estima que habrían llegado 2,5 millones de argentinos. En el caso de Chile, prevaleció el turismo shopping. También Estados Unidos se llevó su cuota de argentinos en este verano, con muchas familias que lo visitaron por primera vez", comentaron desde la entidad.

Los precios del país en alojamiento y comida no estuvieron mal en comparación con destinos vecinos, registrándose un aumento promedio de entre 20% y 22% frente al año pasado.

La costa argentina, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, y Bariloche, estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Sólo a Mar del Plata habrían entrado más de 3 millones de turistas en el verano.