La situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan los vecinos de Saladillo y El Mangrullo derivó en un caso positivo de leptospirosis en un joven de 20 años. Y quienes a diario transitan las calles de esa zona de la ciudad, no se sorprenden. Por el contrario, temen que ante la falta de medidas preventivas pronto lleguen nuevas malas noticias.

Mariano Romero es militante del Movimiento Evita y hace cinco años que colabora en los barrios en cuestión. En diálogo con Rosarioplus.com el joven reveló que en una reciente reunión con el nuevo encargado del Distrito Sur, Marcelo Gamboni, se había reportado el caso de la persona ahora infectada como uno de los más preocupantes por vivir inundado. 

“Nos prometieron mil cosas con muy buena predisposición pero no han hecho nada. Hay cuestiones que en este momento son críticas, como la de las ratas. Hace varios meses que no hay desratización masiva y por la complejidad del lugar tendrían que hacerlo periódicamente”, se quejó Romero, quien se encuentra en comunicación permanente con la familia del joven afectado por la enfermedad que por estas horas se recupera en el Hospital Roque Saenz Peña. 

El militante social entiende que por la crecida del Paraná que afectó directamente a El Mangrullo y la situación del Saladillo, sin cloacas ni contenedores, “no hay que sorprenderse si pronto aparece otro caso” de leptospirosis.

Romero se mostró indignado al recordar los encuentros con representantes de Vectores y Defensa Civil en los cuales “todos prometieron pero nadie vino a desratizar a pesar de que incluso hemos difundido imágenes muy claras por redes sociales”.

Por otro lado, desde el Movimiento Evita deslizaron la posibilidad de judicializar el reclamo. “Sabemos con cuan poco se evitaban estas cosas, pero la voluntad política es nula”, dispararon mediante un comunicado.