El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la producción local, en conjunto con México y para toda Latinoamérica, de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad inglesa de Oxford llenó de esperanza a los argentinos que comenzaron a ver una luz al final del túnel.

Para conocer mejor cómo, cuándo y dónde se desarrollará el fármaco que le pondrá punto final al covid-19, en Rosarioplus.com hacemos un repaso de las principales incógnitas que se generaron tras los anuncios de este miércoles por la tarde.

Cuándo estará lista

Las dosis que producirá Argetnina “van a estar disponibles para el primer semestre del 2021″, según anticiparon los referentes del ministerio de Salud, Ginés González García y Carla Vizzotti. “Permite a Latinoamérica y a Argentina en particular acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo al que no hubiéramos accedido si no hubiéramos desarrollado este acuerdo”, remarcó Fernández.

Precio

Se calcula que va a costar entre 3 y 4 dólares (231/308 pesos) cada dosis, lo que el presidente consideró un precio “mucho más que razonable”. Por su parte, el titular de la cartera de salud dijo: “El que la necesite la va a tener y pagada por el Estado”.

Prioridad para su aplicación

Se aplicará primero en los mayores (65 años en adelante), los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables.

Cantidad de dosis que se fabricarán

El objetivo es producir entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil (hizo su propio acuerdo para producir la vacuna de Oxford contra el COVID-19).

Inmunidad y aplicaciones

Todavía no se conoce el tiempo que durará la inmunidad tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, pero los estudios que se realizaron hasta el momento comprobaron que luego de aplicarse la segunda dosis de la medicación la persona ya tendría respuesta de anticuerpos como para estar protegida.

Rol de México

En Argentina se fabricará el reactivo de la vacuna, mientras que en México se completará el proceso de producción y se envasará.

Efectos secundarios

"Los eventos adversos han sido generalmente pocos: algo de fiebre, puede aparecer dolor de cabeza o decaimiento, pero fácilmente superables", aseguró Ángela Gentile, jefa del Departamente de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Laboratorio AstraZeneca

La compañía sueco-inglesa AstraZeneca (AZ), especializada en la producción de drogas oncológicas y otras patologías, será finalmente la encargada de desarrollar en la Argentina el principio activo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que investiga la universidad de Oxford.

Resultante de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC en 1999, AZ es una de las compañías farmacéuticas lideres en el mundo que se especializa en productos cardiológicos, gastrointestinales, oncológicos, neurológicos y psiquiátricos, respiratorios y para enfermedades infecciosas.

A pesar de no comercializar ninguna vacuna a nivel global, su alianza con Oxford le permitió ser uno de los laboratorios pioneros en el desarrollo de la ansiada prevención del Covid-19.