El grupo farmacéutico AstraZeneca bajó un cambio en los ensayos clínicos de la vacuna de la universidad de Oxford contra el coronavirus, por la aparición de efecto adverso en un voluntario, y la esperanza de la sociedad entró en depresión. Sin embargo, el director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER), Oscar Bottasso, anticipó que podría haber una vacuna segura antes de fin de año.

"A nivel del desarrollo clínico de medicamentos y vacunas estas son cosas que han pasado, no estamos inaugurando nada", afirmó el doctor en Medicina, en relación a la reacción inesperada de un voluntario del Reino Unido luego de haberse aplicado la vacuna de la universidad de Oxford, y agregó: "Esto ha ocurrido con otros fármacos, no digo que se da siempre pero puede suceder".

El investigador del Conicet reconoció que "es prudente suspender" los ensayos hasta que se determine si los efectos adversos tienen que ver con la vacuna o no. "Hasta que no se realicen los estudios complementarios que hagan falta, no se puede seguir", expresó, en diálogo con La Ocho.

"La fase 3 (los voluntarios) son miles y miles, entonces es probable que al reclutar más gente haya saltado algo, de lo cual todavía nadie está seguro si tiene que ver o no con la vacuna, pero obliga a ser prudente y parar hasta determinar si tiene una vinculación o no", comentó el director del IDICER.

En cuanto al tiempo que tomará establecer si la reacción en la persona que se aplicó la dosis tienen relación o no con el ensayo clínico, Bottasso manifestó: "Hay que hacer muchos estudios específicos de inmunología que llevan un tiempo implementarlos. Van a estar trabajando a todo motor una semana o dos para decir si tiene que ver o no. Podríamos estar detenidos 20 o 30 días".

"Hay nueve vacunas en el desarrollo clínico y están todas cerca, las otras también están corriendo", recordó el médico. AstraZeneca es una de las nueve empresas que se encuentran actualmente en ensayos de fase 3 (estudio a gran escala para determinar eficacia) para sus candidatas a vacunas. 

"En la medida en que uno prueba en más gente, tiene la posibilidad de encontrar un efecto adverso", volvió a remarcar el especialista y anticipó que "con mucha buena suerte, en noviembre estamos viendo el arco de llegada".

Por último, el titular del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario opinó sobre la situación epidemiológica de Rosario y Santa Fe: "Hay que cuidarnos porque el vaso no rebalsa, pero estamos cerca. Como sociedad tenemos que ser conscientes y prudentes y cuidar este sistema que tenemos que viene poniendo todo lo bueno de su lado".

López Obrador lleva calma 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el miércoles un mensaje de calma tras la pausa en los ensayos de la vacuna del laboratorio anglosueco AztraZeneca.

"Esto que sucede con la vacuna, que se tuvo que detener el proceso no afecta que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa y agregó que el laboratorio está investigando "qué sucedió".

AstraZeneca es una de las nueve empresas que se encuentran actualmente en ensayos de fase 3 para sus candidatas a vacunas contra el nuevo coronavirus.