Un sistema inteligente que recopila información de llamados telefónicos y apps sanitarias predice los focos probables de contagio de coronavirus se emplea en la provincia de Buenos Aires. Podría adaptarse a diferentes bases de datos y extenderse a cualquier región del país.

“El sistema detecta los brotes con precisión, ya que mediante la geolocalización de los casos sospechosos cuenta con la capacidad de identificar la aparición de focos”, explicó en Página 12 el biólogo Franco Marsico (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA) especializado en bioestadística y asesor del gobierno del gobierno bonaerense.

Marsico trabaja junto al físico especialista en micropartículas e investigador de Conicet, Ezequiel Álvarez. A la par diseñaron este sistema de código abierto para predecir de manera temprana focos de coronavirus en Buenos Aires.

“El algoritmo es el producto de un intercambio que tuvimos con Ezequiel al comienzo de la pandemia. Empezamos a pensar si era posible diseñar un sistema que permitiera ayudar a la detección temprana de focos de propagación de coronavirus. Sabemos que desde el momento en que una persona empieza con síntomas hasta que se toma la muestra, se entregan los resultados y el sistema de vigilancia epidemiológica da cuenta de qué ocurre, transcurre un tiempo considerable. Esto nos permite ir rápidamente a los territorios y aislar a los casos sospechosos. Si se llega tarde a los focos, las situaciones se desmadran porque el virus se propaga rápido y su crecimiento puede volverse exponencial”, relató Marsico.

Hallar los focos de contagio previamente a que se expandan constituye el enigma a enfrentar, en la carrera contra el tiempo: “Concentramos nuestra atención en dos fuentes específicas de datos: las llamadas telefónicas que se realizan a la línea Covid-19 (148 en este caso) y, por otro lado, algunas aplicaciones de autotest diagnóstico, en la página del gobierno de la provincia de Buenos Aires, así como también algunas otras apps”.