El gigante tecnológico chino Huawei firmó un memorando de entendimiento con Uruguay para "profundizar la cooperación en redes de quinta generación (5G), digitalización industrial y capacitación de talentos en tecnologías de la información".

La firma tuvo lugar durante una reciente visita a la sede de la compañía en Shenzhen (sureste de China) por parte de una delegación encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, recoge la agencia oficial Xinhua.

Durante esta visita, Moncecchi aseguró que su país espera "profundizar la asociación estratégica con Huawei" -que opera en Uruguay desde 2005- en tecnologías emergentes como 5G, inteligencia artificial, internet de las cosas y computación en la nube.

Moncecchi expresó su agradecimiento por la contribución de Huawei al desarrollo industrial uruguayo y dijo que las aplicaciones de nuevas tecnologías son "de gran interés para Uruguay", que busca fortalecer su papel como centro de servicios para la compañía en Latinoamérica.

Según las previsiones de Huawei, en 2025 habrá 2.800 millones de personas que se comuniquen por 5G a nivel mundial, y los productos que usan esta tecnología comenzarán a comercializarse a gran escala en China a lo largo de este año, señaló recientemente el responsable de dispositivos inalámbricos de la empresa, Gan Bin, durante una cumbre de analistas en Shenzhen.

Gan recordó que el 3G tardó en adoptarse diez años y el 4G se prolongó un lustro, mientras que su previsión para el 5G son tres años.

En Latinoamérica, el despliegue del 5G podría llegar entorno a los años 2021 y 2022 tras las licitaciones de espectro y los proyectos piloto, según declaró en abril de este año el director de estrategia de Huawei para Latinoamérica, Joaquín Saldaña.

Huawei firmó 40 contratos con operadoras para el despliegue de 5G (23 en Europa, 10 en Oriente Medio, 6 en Asia-Pacífico y 1 en África), pese a haber sido vetada en Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda por las sospechas de que el Gobierno chino pudiera usar las nuevas redes para el espionaje.

En concreto, EE.UU. recela de los vínculos de la empresa con el Gobierno de China y asegura tener sospechas de que Huawei podría usar sus teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos para espiar en el extranjero y facilitar la información a los dirigentes del país asiático.

(EFE)