Una momia es la clave para entender el origen de las enfermedades

Philippe Charlier analiza la momia Guano que podría determinar el origen de enfermedades como la poliartritis reumatoide.

Su piel parece cartón y las manos están agujereadas. Un cuerpo momificado del siglo XVI hallado en Ecuador contendría la clave para trazar la historia de una dolorosa enfermedad que se extendió de América a Europa. Pero también, en el mismo sentido, para desvelar importantes datos sobre la historia de las enfermedades. 

Se trata de una momia, conocida como la momia de Guano por la ciudad en donde se la halló, en el centro andino de Ecuador. La momia apareció detrás de una iglesia, luego de un terremoto, Si bien el hallazgo se produjo en 1949 continúa siendo objeto de estudio e investigaciones.

Philippe Charlier, uno de los científicos que se encargan de la momia, encontró indicios de una enfermedad inflamatoria en sus articulaciones, lo que podría ser poliartritis reumatoide. El hallazgo podría contener el eslabón perdido que permita comprender la expansión en Europa de la poliartritis reumatoide.

Pero además esto podría demostrar otras enfermedades degenerativas de articulaciones que hayan evolucionado en distintos sentidos. Estudios determinan que en la época de la conquista había muchísimos casos de poliartritis reumatoide en América y en paralelo rarísimos casos en Europa y Asia, comentó.

Philippe Charlier planteó que "se va a buscar la confirmación de la enfermedad y estudios genéticos para conocer la región de origen del hombre, por qué desarrolló la enfermedad y qué otras enfermedades tuvo que pudieron favorecer el desarrollo de la poliartritis reumatoide".

"Es como si ha salido del siglo XV o XVII para dejarnos un mensaje: aquí está mi historia, mi vida", comentó el científico francés, que suscribirá con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural un convenio para continuar con el estudio de la momia y otros restos en para tratar de entrar por esa ventana al pasado para entender mejor el presente. 

(EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo