Esta ilusión óptica es más importante de lo que puede parecer. En apenas unos segundos, hay que decidir si lo que se ve en la imagen que ilustra esta nota son dos gatos, un perro y un gato, o quizá dos perros.

Un estudio promovido por Google Brain, una rama de la compañía centrada en el estudio de la inteligencia artificial, ha estado experimentando con un algoritmo que modifica las imágenes.

El objetivo era poner a prueba a las inteligencias artificiales para probar hasta qué punto eran capaces de acertar o eludir métodos de reconocimiento de imágenes como seguridad. Los típicos formularios de 'No soy un robot', pero un paso más allá.

El problema es que durante el estudio se probó las mismas imágenes también con humanos, y resultó que también fallaron. El estudio, titulado Ejemplos adversos que engañan tanto a la visión humana como a la computadora, descubrió que en tiempos de decisión de pocas fracciones de segundo los humanos erran igual que una Inteligencia Artificial, según resumen en IEEE Spectrum.

Lo que se ve en la imagen de arriba son, efectivamente, dos gatos iguales. En realidad, entre los ejemplos hay pocas imágenes tan engañosas como la de arriba, pero se registró un porcentaje de fallo humano en cualquier caso que era inferior al de las máquinas.

Para hacerse una idea, en series de imágenes donde se daba un 100% de fallo de la máquina, los humanos erraron mínimamente. Eso quiere decir que el sistema humano para reconocer formas sigue siendo aún muy superior al de las inteligencias artificiales.