La empresa colombiana MS Compactadoras y Equipos se posicionó definitivamente en el mercado ambiental con su último lanzamiento: compactadoras domésticas. Las mismas son de uso general e industrial y facilitan el manejo de residuos sólidos con soluciones tecnológicas que permiten un mejor almacenamiento y cómodo transporte. 

El dueño de la compañía, el ingeniero mecatrónico Daniel González Henao, fundada hace dos años en Medellín (noroeste), identificó una oportunidad en el mercado al detallar que varios rellenos sanitarios del país "colapsarán" en poco tiempo, lo que dificultará el tratamiento de las basuras.

Debido a esto, la empresa, que tiene por eslogan "trabajar por un futuro más limpio", le apostó a este tipo de desarrollos inicialmente como una acción de "bastante impacto" en el cuidado del medioambiente, pero adquirió solidez al detectar una necesidad y la poca presencia de fabricantes de este tipo de tecnología en Colombia.

"Tenemos la vida útil de los rellenos sanitarios casi agotada. En 2030 no tendremos donde almacenar el 80% de las basuras", expresó González Henano, quien como gerente dice tener presente la importancia de una "corresponsabilidad" frente al cuidado del planeta.

En este sentido detalló que en promedio, una persona genera 800 gramos de basura al día, lo que da según las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se producen 11,6 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla el 17 %. Con ese panorama urge mejorar la logística a través de la reducción del volumen de los residuos sólidos para que sea viable el reciclaje y toda una cadena productiva posterior.

Hasta el momento se fabricaron equipos que tienen "un potencial de aprovechamiento de residuos de alrededor de 3.000 toneladas por mes"."Hice un estudio muy serio y decidí apostarle a realizar todo el desarrollo de una línea estandarizada de compactadoras hidráulicas", contó el ingeniero, quien de la mano de nueve empleados logró poner en el mercado tres líneas para encajar entre distintos perfiles de compradores y generar mayor impacto.

González señaló que hay un "montón de necesidades" que estos equipos empiezan a atender, entre ellas facilitar la logística tanto de transporte como de almacenamiento de residuos sólidos, lo que contribuye con la puesta en marcha de proyectos productivos con reciclaje, desde los más básicos hasta los complejos.

Con el aval que le da "aportar silenciosamente" al medioambiente con la labor de su empresa, pide a varios actores pasar "del discurso a los hechos" para responder a las exigencias en el tema del manejo de los residuos sólidos y del cuidado del planeta. "Sueño con que haya voluntad política y un nivel de conciencia alto en las personas. Necesitamos que realmente se generen unos impactos masivos y tener una economía circular", puntualizó el ingeniero.

 

(EFE)