Un semáforo porteño mide la radiación solar

Llega el verano y con él, la mayor radiación proveniente del sol de la que hay que protegerse usando bloqueadores solares. Pero los rayos UV no siempre tienen la misma intensidad.

Para ello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva instaló en el Parque de las Ciencias, ubicado en Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Palermo, un "solmáforo", el nuevo semáforo que mide la radiación solar.

El nuevo dispositivo instalado fue desarrollado de manera conjunta entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El semáforo funciona con un dispositivo que mide la radiación solar ultravioleta que simula la sensibilidad de la piel y luego convierte esos niveles en luces de colores que indican la peligrosidad a la que uno está expuesto.

Así, cuando está en verde, la radiación es la más suave, un poco más elevada en amarillo, algo más en naranja, y en rojo y violeta alcanza sus máximos niveles de peligrosidad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo