Cientos de escuelas de casi un centenar de localidades de la provincia formaron parte durante 2017 del programa Abre Vida, que busca prevenir y abordar los consumos problemáticos de sustancias y adicciones, y que este mes de enero cumplió un año desde su puesta en marcha. En ese marco, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), responsable de la iniciativa, realizó un balance de gestión donde resaltó las acciones, capacitaciones, atenciones e investigaciones que se vienen desarrollando.

El programa trabajó en coordinación con diferentes áreas del gobierno provincial para desarrollar acciones vinculadas a la prevención (ministerios de Educación, y de Trabajo), y atención integral (Salud), junto a equipos locales, organizaciones sociales, y municipios y comunas. “Entendemos que la problemática de los consumos de sustancias es compleja, y por tanto, debe ser abordada de una manera integral, territorial y comunitaria, es por eso que el principal desafío que nos propusimos desde Abre Vida fue trabajar en red con los distintos niveles gubernamentales y las organizaciones sociales”, señaló la titular de Aprecod, Cecilia Nieto.

En coordinación con el Ministerio de Educación, el Abre Vida llevó adelante diversas actividades con el objetivo de prevenir los consumos problemáticos en la comunidad educativa. Junto al programa Lazos, desarrollaron a lo largo del año 20 ediciones de las jornadas “Construyendo Lazos”, llegando así a 16 localidades de los 5 nodos en las que participaron 189 escuelas y 4.245 estudiantes y adultos.
 
Durante cada uno de los encuentros, los participantes vieron una obra de teatro, especialmente confeccionada, y luego reflexionaron en talleres acerca de la temática; logrando así sensibilizar y concientizar a la comunidad de cada territorio. “En cada localidad que visitamos, la propuesta fue muy bien recibida, los comentarios que padres, madres, docentes y jóvenes nos hicieron luego de ver la obra y de conversar en conjunto, fueron insumos muy importantes que tomamos en cuenta para repensar nuestras prácticas”, destacó Nieto.
 
Otra línea preventiva importante tiene que ver con la universalización del Programa Lazos, del cual al momento están participando 527 escuelas de Nivel Inicial, Primario y Especial; en cuanto a las de Nivel Secundario, en 310 ya están en funcionamiento los Consejos de Convivencia Escolares, que llegan a 77 en las instituciones para adultos y nivel superior. En este sentido también se propone la universalización del Plan “Vuelvo a Estudiar”, a través del cual 18.000 personas han regresado a la escuela.
 
La temática fue abordada en un plan de formación docente permanente, que incluyó una jornada de Escuela Abierta en la que participaron todas las escuelas de la provincia (5.000 instituciones, 80.000 docentes y 850.000 estudiantes). Se puso a disposición un equipo de situaciones complejas y una guía de orientación para la intervención en situaciones vinculadas a los consumos problemáticos. También se confeccionaron materiales didácticos para todos los niveles y se incorporó la temática a la currícula.
 
En coordinación con el Ministerio de Trabajo, se realizó el ciclo de capacitación “Hablemos Claro”, sobre hábitos de vida saludable y prevención del consumo en ámbitos laborales. También se comenzó a elaborar un Manual de procedimiento con herramientas de prevención. En cuanto a otros cursos, junto a organizaciones sociales, también se dictaron capacitaciones en distintas localidades para preventores comunitarios, promotores de salud y operadores socio territoriales.
 
Durante el 2017, Abre Vida consolidó una red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias: 94 municipios y comunas se adhirieron y se concretaron capacitaciones para organizaciones sociales y equipos de gobierno. En esta línea, 13 municipios y comunas ya están llevando adelante proyectos preventivos con el acompañamiento y financiamiento de la agencia provincial.
  
Atención integral
 
También, en coordinación con el Ministerio de Salud provincial, se destinaron áreas dedicadas a la problemática en los Hospitales Generales de Santa Fe, Rafaela, Ceres, Rosario y Venado Tuerto; y se fortalecieron las Guardias de Salud Mental en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista. Asimismo, se fortaleció la Red de atención pública y de los equipos locales. 

A través de los 2 nuevos Centros de Referencia en Rosario y Santa Fe y sus equipos interdisciplinarios denominados “Enlaces”, se brinda orientación y acompañamiento a los equipos territoriales, familiares y personas vinculadas a situaciones de consumos problemáticos. “Decidimos potenciar el trabajo con organizaciones sociales que tienen mucha experiencia en la temática, a partir de lo cual creamos el programa Redes de Cuidado y firmamos 17 convenios de prestación y colaboración para ampliar y fortalecer el trabajo de entidades que prestan atención especializada en diversas modalidades”, declaró la funcionaria.
 
Investigación
 
Durante el 2017 se creó el Observatorio Provincial que produce información de calidad y pertinente para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. El mismo elaboró diagnósticos, monitoreo e informes de gestión y manuales de procesos de trabajo para el abordaje integral de la problemática.