El Ministerio de Salud Provincial y la Secretaria de Salud Pública municipal difundieron una serie de medidas para prevenir el hantavirus en los barrios rosarinos, luego de que un joven de 25 años que vivía en Zona Cero muriera por esa enfermedad.

Orlando Medina murió este domingo en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Un día más tardese confirmó la causa del deceso.

En un comunicado oficial, las autoridades sanitarias recordaron que “el hantavirus es transmitido a través de la materia fecal, orina y fluidos de ciertos roedores, fundamentalmente por el colilargo”, y destacaron que no hay vacunas para prevenir la enfermedad por lo que “es importante mantener las viviendas y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso”.

En caso de observar roedores en cercanía a los domicilios, los expertos destacaron la importancia de recordar que la transmisión es por vía respiratoria, y es por esto que es fundamental ventilar, limpiar y baldear (sin levantar polvo en ambiente) con lavandina o detergente protegiéndose con botas, guantes de goma y vestimenta adecuada.

En caso de encontrar roedores muertos o materia fecal, advirtieron la importancia de “utilizar guantes o doble bolsa para su eliminación”.

"Es recomendable reducir la disponibilidad de comida y anidamiento, por esto es importante guardar los alimentos y el agua en recipientes seguros con tapa cerrada y colocar la basura en tachos con tapa", agregaron.

Los síntomas de la infección por hantavirus son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, muscular y síntomas respiratorios. Ante estas manifestaciones se debe consultar rápidamente al servicio de salud.

Algunas precauciones para aplicar en casa

Desmalezar la casa en un radio de 30 metros

Tapar orificios por donde puedan ingresar los roedores

Ventilar y desinfectar los ambientes con agua y lavandina

No dejar sobrantes de comida de animales domésticos en sus recipientes

No acumular artículos que sirvan de nido a roedores

Arrojar los residuos solo en los contenedores y espacios asignados para la recolección. Minimizar los residuos en la vía pública

Precauciones para turistas

No usar cabañas o alojamientos cerrados por largo tiempo hasta que hayan sido apropiadamente aireados

No colocar carpas o bolsas de dormir en suelos donde observe heces, madrigueras, basureros o pilas de maderas

No dormir directamente sobre la tierra

Guardar la comida en recipientes bien cerrados.

Quemar, enterrar o colocar en contenedores cubiertos todos los residuos

Usar solamente agua embotellada, hervida o clorada tanto para beber, cocinar o lavar vajilla

No introducir en la boca pasto o palitos recogidos del suelo