Adolescentes, jóvenes y adultos tienen cada vez más acceso a diversas drogas y psicofármacos, y ante esta realidad cada vez más impredecible, un juego para celulares se brinda de forma gratuita con el objetivo de que con información se tomen mejores decisiones.

El juego llamado Consumos problemáticos brinda información sobre cada sustancia y sus efectos sobre quienes las consumen. Del lado izquierdo hay seis cuadros con historias, y en el derecho seis cuadros con sustancias, como “Carolina frecuenta las fiestas electrónicas” ó “la cocaína puede causar  importantes trastornos psíquicos, paranoia, depresión, trastornos de sueño y dependencia psíquica”. El juego es una especie de memotest para unir historias con sustancias que consumen.

Alcohol, tabaco, cannabis, bebidas estimulantes, psicofármacos, inhalables, drogas de diseño, pasta base, cocaína y alucinógenos son sustancias psicoactivas porque generan efectos sobre el sistema nervioso central.

Entre los efectos de las diversas sustancias, provocan alteraciones en el estado de ánimo, conducta, comportamientos, conciencia y percepciones. Su consumo abusivo o crónico produce daños en la salud, y los principales riesgos están asociados al consumo de dos o más sustancias, llamado “policonsumo”, como por ejemplo mezclar alcohol con otra sustancia.

La aplicación, que se encuentra en el Playstore del sistema Android es un desarrollo de la Dirección General de Comunicación Social, y forma parte del Plan de prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas impulsado por la Municipalidad de Rosario y múltiples instituciones y organizaciones de la ciudad de Rosario.

Rosario tiene una red para la prevención y el tratamiento del consumo excesivo de alcohol y drogas, de la que participan muchas instituciones además de la Municipalidad, para asistir y acompañar a personas de todas las edades, zonas de la ciudad y situaciones de vida más diversas.

El predio llamado La Estación forma parte de esta red, un espacio con actividades, donde cualquier ciudadano que considere tener problemas con el consumo o sus allegados pueden llamar al 4808797, o acercarse a Galvez 867 e informarse sobre el tema con profesionales.