Un médico de un sanatorio volvió de Brasil y contagió a tres colegas

De los seis nuevos casos de coronavirus que se reportaron este viernes en Rosario, cuatro son profesionales de la salud que trabajan en un reconocido centro médico privado de la ciudad: el sanatorio Parque. 

Trascendió este viernes por la noche, en simultáneo con el anuncio del gobierno provincial de que la nueva situación epidemiológica sumaba 9 casos positivos de Covid-19 en la provincia, y totalizaba 64 pacientes con diagnóstico positivo. De estos, 20 pacientes residente en Rosario. Y de estos casos nuevos, cuatro son médicos del mencionado sanatorio de bulevar Oroño al 800, propiedad de la empresa Grupo Oroño, cuyo titular es Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.

Según confirmó una fuente del comando sanitario local, uno de los médicos del servicio de traumatología del sanatorio había viajado con su novia a Brasil antes de que este país fuera considerado de alto riesgo. De regreso, se reintegró a sus tareas en el Parque y al día siguiente Brasil entró en la lista de los países de mayor peligro por circulación del coronavirus. Ya era tarde, para entonces había contagiado a sus colegas.

La dirección del sanatorio emitió un comunicado sobre lo ocurrido. Se indicó allí que en el mismo efector se detectó síntomas -y posterior diagnóstico positivo- en los siguientes profesionales:

Médico traumatólogo Franco Passacantando, médica residente de Traumatología Marina Talarico, e instrumentador del servicio de Traumatología Gustavo Milioto. La identidad de estos profesionales se comunica para poner en aviso a las personas que hubieran tenido contacto cercano con ellas en los últimos días. Pero se aclaró que no les cabe responsabilidad penal alguna y, por el contrario, resultaron damnificados en la situación de contagio.

Según el comunicado del sanatorio, estos profesionales "habrían tenido contacto con el Dr. P.J. (residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología), quien había regresado de Brasil, antes de que dicho país se incluyera en el listado de países con transmisión comunitaria de la Organización Mundial de la Salud".

El médico referido se identifica con sus iniciales por tratarse de una persona ante una posible imputación penal.

El centro médico aseguró que los tres médicos y el instrumentador "se encuentran en buen estado de salud, con síntomas mínimos en su domicilio particular, monitoreados por el Servicio de Epidemiología de la ciudad de Rosario". Asimismo, se aclaró que "cumplirán la cuarentena recomendada y establecida por las normas y se les brinda toda la asistencia que el cuadro demanda".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo