Un hospital en Medio Oriente imprime prótesis 3D para víctimas de guerra

Apuntan a construir prótesis personalizadas, más baratas y livianas (Foto de MSF)

El hospital de cirugía reconstructiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Amman, Jordania, se convirtió en el primero de Medio Oriente en imprimir prótesis 3D para heridos de guerra.

MSF abrió el programa en Ammán hace una década con el fin de tratar a los iraquíes víctimas de conflictos en Medio Oriente sin acceso a una atención médica adecuada.

Sin embargo, a medida que la violencia se extendió por la región, comenzó a admitir pacientes de Siria, Libia, Yemen y Palestina. En estos lugares, la destrucción de estructuras sanitarias clave, la falta de personal médico y el empobrecimiento de las poblaciones limitaron las posibilidades de recuperación para las víctimas.

El proyecto de impresión 3D tiene como objetivo diseñar y producir prótesis para amputados de miembros superiores como una alternativa a las prótesis convencionales, así como acceder a otros dispositivos prostéticos y de rehabilitación impresos en 3D.

Aunque hay muchas opciones de prótesis para los amputados de las extremidades inferiores, hay poco disponible para los miembros superiores. En este sentido, apuntan a construir prótesis personalizadas, más livianas y más baratas, que son significativamente más rápidas de producir que las extremidades artificiales tradicionales.

Cómo utiliza MSF la tecnología 3D para crear prótesis:

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo