Un estudio relaciona el abuso de pantallas con el desarrollo lento en niños

La psicóloga Sheri Madigan publicó un estudio en el que asegura que "mientras más tiempo en pantalla, peor desarrollo". Su objetivo, con la investigación iniciada hace una década,  era mostrar cómo afecta a los niños el tiempo que pasan delante de las pantallas: televisión, computadoras, videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, etc. 

Sus sospechas se comprobaron: "Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla entre los dos y tres años de edad puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños", concluyó Madigan en su investigación amparada por la Universidad de Calgary. 

Para demostrar esto se elaboró un test en el que se analizó el progreso de los niños en cinco puntos clave: comunicación, habilidades motoras, resolución de problemas y habilidades sociales. El resultado indicó que aquellos niños que habñian estado expuestos durante mucho tiempo a pantallas se desempeñaban con menos facilidad a los cinco años. Sheri Madigan informó que entre lo niños estudiados, el pico de uso de pantallas se dio a los tres años, antes de escolarizarse, con 25 horas a la semana en promedio.

El estudio apunta a demostrar que los primeros 5 años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños, pues durante ese período empiezan a formarse ciertas habilidades sociales, motoras y de comunicación. "Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación", explicó el estudio.

El estudio está en consonancia con otras investigaciones que remarcan los inconveninetes de las nuevas tecnologías, pero aún no hay resultados concluyentes al respecto. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo