Facebook reconoció que un error en Messenger Kids, su servicio de mensajería instantánea diseñado para niños de entre seis y 13 años, permitía a desconocidos ponerse en contacto con los menores de edad sin que los padres lo supieran.

A través de una declaración remitida al sitio especializado The Verge, Facebook reconoció haber alertado a padres de usuarios de Messenger Kids que un error en la plataforma les permitía a los chicos crear chats grupales con participantes que no habían sido previamente aprobados por los adultos.

"Recientemente notificamos a algunos padres de usuarios de Messenger Kids la detección de un error técnico en un número pequeño de chats grupales. Los chats grupales afectados ya fueron cerrados y hemos provisto a los padres con recursos adicionales sobre Messenger Kids y la seguridad en línea", reconoció un vocero de la red social.

Messenger Kids fue lanzado en 2017 -envuelto en una controversia sobre los riesgos que una app así representaba para los niños- con el argumento de que los padres iban a poder supervisar previamente todos los contactos con los que sus hijos podrían chatear o realizar videollamadas.

Pero había un problema con los permisos: un padre podría haber aprobado que su hijo chateara con un amigo (Pedro, por ejemplo) y una amiga (Juana), y el niño podría haber creado un chat grupal con ellos, sin que los padres de ellos hubieran aprobado que chatearan entre sí (Pedro con Juana).

En los últimos días "miles" de padres habían recibido un mensaje comunicando la existencia de este error, informó The Verge.

"Hola [padre]. Hemos encontrado un error técnico que permitió a los amigos de [nombre del hijo] crear un chat grupal con él junto a uno o más de los amigos aprobados por los padres", comenzaba el mensaje.

Y continuaba: "Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguramos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visite nuestro Centro de ayuda y los controles parentales de Messenger Kids. También agradeceríamos sus comentarios".

La red social hasta ahora no detalló cuántos usuarios fueron afectados por este error ni desde cuando estuvo activo.

(Télam)