Una investigación sobre movilidad y género fue realizada en los últimos meses en todos los distritos de Rosario por la organización no gubernamental Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), y los resultados fueron entregados a la directora del Ente de Movilidad, Mónica Alvarado, para visibilizar la inequidad de género en la vía pública y el transporte público.

La representante de Mumalá, Sofía Botto, contó a Rosarioplus.com sobre el estudio: “Hicimos una encuesta a unas 300 mujeres de distintos distritos de la ciudad, con preguntas como ¿Te animás a ir a la parada de colectivo sola ó alguien te acompaña? ¿Avisás cuando llegás a tu destino? Y pudimos observar que en Rosario las mujeres sí sentimos la inseguridad que existe y, por ende, sentimos la necesidad de la protección de un varón”.

Entre los resultados descriptos, “muchas mujeres rosarinas fueron acosadas con intenciones de robo, y casi todas acordaron con que necesitan avisar a alguien cuando salen a tomar un colectivo o caminando para sentirse seguras. Suelen poner al hombre como garante de su seguridad”.

A este comportamiento la organización la llamó “figura del tutelaje”, que significa que una mujer no puede viajar sola o sin compañía de un hombre para que disminuya la chance de ser víctima de un delito. 

Botto analizó que “la sociedad impone el tutelaje como única forma de vivir en libertad, como si la protección no debiera ser equitativa, y eso se evidenció mucho en los medios y redes sociales con el caso de las jovenes mochileras asesinadas en Ecuador”.

La reacción social tras conocerse el asesinato de las Marina Menegazzo y María José Coni “fue un claro ejemplo para ver dónde estamos parados como sociedad, porque no se habló de femicidio en un primer momento, sino de porqué viajaban “solas” y cuestionaban su modo de viajar, que a pesar de ir acompañadas una de la otra, destacaban que debía ir una figura masculina”.

Botto recordó que las escuelas y las familias suelen naturalizar que los hermanos varones deben proteger a sus hermanas mujeres, mientras que “esa diferenciación es la figura del tutelaje que hay que evitar”.

El objetivo de una sociedad mas inclusiva, según busca esta ong, es que hombres y mujeres se protejan mutuamente, y para eso, precisaron, “hay que dejar de educar a los varones con el concepto de que deben proteger a las mujeres, y las mujeres a ser protegidas, porque todos debemos protegernos por igual”.