Tres rosarinos ganaron en el hackatón de innovación en transporte en Dubai

Tres jóvenes rosarinos compitieron la semana pasada en un encuentro internacional de innovadores en Dubai (Emiratos Árabes), donde ganaron el primer y segundo premio con la creación de desarrollos en movilidad. El evento es el Hackatón Juvenil de Transporte Público, o su nombre en inglés, Youth Public Transportation Hackathon.

El técnico mecánico Facundo Di Giacomo, el ingeniero mecánico Simón Carpman y la diseñadora industrial Ana Lombard Pernicone son los tres rosarinos que trabajaron, junto a otros jóvenes de Italia y de Emiratos Árabes, en las dos innovaciones ganadoras. Los tres rosarinos son parte de un grupo de investigación junto al diseñador industrial Nicolás Amaro, quien no viajó al certamen.

Ana Lombard contó en diálogo con Rosarioplus.com que "el proyecto ganador del primer premio fue creado por Facundo y Simón junto a un italiano y una emiratí; se llama 'Namshi' y se trata de una caminadora mecánica para la calle (el término es pasarelas móviles ecológicas), la cual tiene la particularidad de que el principio y el final va a una velocidad más reducida cumpliendo con ciertos parámetros de seguridad".

El segundo premio lo obtuvo la creación del equipo de Ana junto a dos italianos, llamado 'Walkee': "Es una baldosa con material piezoeléctrico que al pisarlo genera energía, para colocarla en puntos estratégicos como las puertas/molinos de entrada de las estaciones de tren, por ejemplo, donde hay un flujo constante de gente que pase por la baldosa, para que la energía tenga diferentes usos diversos, como la iluminación". Luego aclaró que las ideas primigenias de ambos fueron de los integrantes italianos.

Por sus distintas políticas de movilidad, Rosario había sido el año pasado la sede del primer Hackathon Nacional de Transporte, organizado por el Municipio y UITP (Unión Internacional de Transporte Púbico), en el marco de la 15ª Asamblea de UITP América Latina. Y estos tres jóvenes habían sido los premiados.

Tras ganar la instancia nacional en Rosario, Facundo Di Giacomo, Simón Carpman y Ana Lombard Pernicone fueron invitados por el área de Innovación de la Municipalidad, y representaron al país en Dubai, en el marco del Congreso y Exposición de Transporte MENA 2018.

La metodología de la Hackathon internacional es "poder formar nuevos equipos, y así poder aportar y fusionar conocimientos de cada integrante para mejorar el proyecto, en algunos casos se fusionaron proyectos similares y en otros casos, como los nuestros, aportamos nuestros conocimientos y habilidades", aclaró Lombard.

La dinámica del hackathon en este caso se basó en la asociación en equipos de trabajo logrando nuevos proyectos en función a las consignas de movilidad pensadas a implementar en el contexto de la ciudad de Dubai.

Hasta la intendenta Mónica Fein felicitó a los tres jóvenes al saber la noticia:

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo