sec-corbata

Tres factores que explican el efecto invernadero en Rosario

Tres factores explican más de la mitad de los gases de efecto invernadero que se producen en Rosario, según el Inventario presentado esta semana por el municipio con el fin de promover acciones sustentables que los reduzcan.

Según los datos difundidos, los causantes son el transporte motorizado particular (21,18%); casas y edificios residenciales (17,57%); y edificios e instalaciones comerciales (14,40%). La suma de estos factores representan más del 52 por ciento de los gases de efecto invernadero que se producen en la ciudad.

"Nosotros hemos asumido un compromiso internacional y local. Pero esos compromisos se tienen que traducir en acciones", dijo la intendenta Mónica Fein al presentar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero junto a entidades académicas y ONG ambientalistas. 

"Creo –continuó- que tener este Inventario es fundamental porque no es sólo un diagnóstico, sino justamente un llamado a la acción". El documento permite conocer los sectores de mayor contribución al cambio climático y definir políticas públicas para accionar sobre una problemática global, "pero que afecta directamente a las ciudades y sus habitantes, los cuales sufren el impacto de fenómenos meteorológicos extremos con cada vez mayor frecuencia", informaron desde el municipio.

De acuerdo al Inventario, el cuarto factor de mayor incidencia en la producción de gases de efecto invernadero es la disposición de residuos sólidos, que representan el 14,16 por ciento, apenas debajo del uso de la electricidad y el gas en Edificios e instalaciones comerciales. Para mitigarlo, "es muy importante que los vecinos separen sus residuos, comiencen a compostar y opten por consumir menos envases, reutilizar, minimizar", explicaron.

Contra lo que puede creerse, el uso del transporte público genera el 1,51 por ciento de los gases de efecto invernadero de esta ciudad de un millón de habitantes, muy por debajo del factor que lidera el ránking con el 21 por ciento, el empleo de automóviles particulares.

Por esa razón, desde el municipio proponen que "para disminuir ese valor se puede optar por el uso de la bicicleta, compartir automóviles, optar por el transporte público o caminar".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo