Tres de cada cuatro aplicaciones de la tienda de Android contienen rastreadores de terceros, que recopilan información de las personas con diversos fines, reveló una investigación de la organización francesa Exodus Privacy y la Universidad de Yale, de Inglaterra.

Tinder, Spotify, Uber y OKCupid son algunas de las aplicaciones que utilizan algún tipo de complemento para realizar seguimiento, a fin de usar esos datos para afinar sus campañas publicitarias o mejorar sus servicios.

Estas cuatro aplicaciones usan un servicio propiedad de Google, llamado Crashlytics, que principalmente rastrea los informes de fallas, pero también puede proporcionarles la capacidad de "obtener información sobre sus usuarios, lo que están haciendo e incluir contenido social para deleitarlos", señalaron los investigadores.

Otros rastreadores menos usados pueden ir mucho más allá, como FidZup, un proveedor de seguimiento francés con tecnología capaz de detectar la presencia de dispositivos móviles y por lo tanto a sus propietarios al usar tonos ultrasónicos.

"Los usuarios de Android, y los usuarios de todas las tiendas de aplicaciones, merecen una cadena confiable de desarrollo, distribución e instalación de software que no incluya códigos desconocidos o enmascarados de terceros", sostuvieron los investigadores.

Si bien Yale no examinó las aplicaciones para iOS, la compañía advirtió que la situación no sería muy diferente en la App Store de Apple: "Muchas de las mismas empresas que distribuyen apps en Google Play también lo hacen vía Apple, y las firmas de rastreo anuncian abiertamente kits de desarrollo de software compatible con múltiples plataformas. Por lo tanto, los rastreadores de publicidad pueden ser empaquetados simultáneamente para Android e iOS, así como para plataformas móviles más oscuras".