Tren a Retiro: aseguran que en 2018 creció 47% la cantidad de pasajeros

El viaje dura casi seis horas y media pero cuesta un 50% menos que un boleto de colectivo. Desde la estación Rosario Norte el servicio parte todos los días a la 1 de la mañana

Trenes Argentinos Operaciones, la sociedad encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario en el país, dio a conocer que durante 2018 se vendieron 42.920 pasajes más que durante 2017 en el servicio Retiro-Rosario, pasando de 91.406 a 134.326 pasajeros transportados. Esto implicó un 47 por ciento de incremento interanual.

El tren que une a Rosario con Buenos Aires sumó desde el 1° de diciembre su séptima parada en Empalme Villa Constitución, que se sumó a las paradas que el servicio hace en Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur permitiendo conectar a más pasajeros.

"Cada vez más personas eligen el servicio de Buenos Aires a Rosario por la comodidad del servicio y porque logramos reducir el tiempo de viaje en más de una hora y cuarto -pasó de llevar 7 horas 42 minutos a 6 horas y 25 minutos-. A eso se sumó que cambiamos el horario de partida desde Retiro (16.40 a 17:30) para que más personas puedan llegar a tomar el servicio tras la jornada laboral", indicó Marcelo Orfila, presidente de trenes Argentinos.

Los días y horarios del tren 

Saliendo desde Retiro, el viaje es todos los días a las 17.30, llegando a Rosario Norte a las 23:55. Saliendo desde Rosario Norte, todos los días a las 01:00, llegando a Retiro a las 7:28.

El servicio se presta con formaciones con aire acondicionado, asientos amplios, coche comedor con 48 plazas, baños adaptados con movilidad reducida, y una biblioteca sobre rieles con más de mil libros para leer durante el viaje.

Los pasajes para el tramo completo Retiro-Rosario cuestan 300 pesos en primera y 360 pesos en pulman. Los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 10%.

Puntos de venta y modos de pago

- Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa): a través de la página oficial.

- En el AMBA y en el interior del país: estaciones de trenes de Retiro (Mitre y San Martín), Constitución, Once y en otros 40 puntos de venta.

-En Rosario y San Nicolás: Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás

-Además, el pasaje puede ser adquirido sobre la formación abonándolo en efectivo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo