El Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo, en Suecia, anuncio que la primer mujer que recibió un trasplante de útero con cirugía robótica se encuentra embarazada. La noticia es celebrada como el éxito de la operación realizada ya hace más de un año. La mujer fue operada en 2017 y el parto se espera para el segundo trimestre de 2019, informó este centro adscrito a la Universidad de Gotemburgo. 

Este centro médico ya había sido pionero al lograr, en el año 2014, que una mujer diese a luz tras recibir un trasplante de útero. La novedad en esta ocasión es que la técnica fue mejorada y la operación que se le realizó a la mujer, ahora en la dulce espera, utilizó lo que se conoce como cirugía robótica.

Se trata de una técnica menos invasiva que la cirugía abierta, más precisa y que beneficia sobre todo al donante. "Un movimiento con la mano del cirujano se puede convertir en uno de tamaño milimétrico en el abdomen del donante, permitiendo una precisión que minimiza los trastornos en el paciente y su útero", explicó en un comunicado el Sahlgrenska.

La mujer embarazada es la primera de seis que han recibido un trasplante de útero, todas de donantes vivas, con esa técnica de un máximo de diez casos que el Sahlgrenska quiere llevar a cabo antes de probar con donantes muertas.

"La cirugía robótica tiene gran futuro en este área. No hemos recortado tanto tiempo como creíamos, pero hemos logrado beneficios igual. El donante pierde menos sangre, la estancia en el hospital es más corta y el paciente se siente mejor tras la intervención", señaló Mats Brännström, jefe del proyecto investigador.

Brännström ya estuvo al frente del equipo que cuatro años atrás logró que una sueca de 35 años se convirtiese en la primera en el mundo en dar a luz tras serle trasplantado el útero, que en su caso era de una mujer de 61 con la que no tenía parentesco.

El Sahlgrenska y la Universidad de Gotemburgo impulsaron en 1999 un proyecto para que mujeres nacidas sin útero o que lo perdieron en una operación relacionada con el cáncer pudieran dar a luz.

En 2012 lograron el primer trasplante de útero de madre a hija en el mundo y, dos años después, el primero de ocho partos exitosos en este centro sueco, de un total de trece que se han realizado en todo el mundo, señaló el Sahlgrenska.

 

(EFE)