“Traigo la voz de todas las mujeres que no murieron en Rosario”

Este miércoles es la segunda jornada de exposiciones en el Senado de la Nación de cara al debate sobre la Ley de despenalización del aborto, y a las tres de la tarde fue el turno del secretario de Salud municipal Leonardo Caruana. El funcionario contó la experiencia de la gestión rosarina basada en el derecho a abortar.

“En los últimos cinco años por garantizar el aborto no hemos tenido un aumento de la práctica, sino justamente disminución de las realizaciones, disminución drástica de complicaciones por esta práctica, disminución del número de internaciones, y de prácticas en hospitales, para realizarlas en los centros de salud, descentralizando para que el derecho sea más accesible a las mujeres en cada barrio”, aseguró el jefe de la cartera de la salud pública.

Caruana remarcó que la que está en debate "es una ley que va a avanzar en autonomía, nos iguala y regula las inequidades que hay en el país”, a la vez que se adjudicó “la voz de todas las mujeres que no murieron en Rosario por encontrar equipos comprometidos, que acompañan, cuidan y no abandonan, a conciencia”.

Aprovechó para puntualizar que “es respetable que se hable de la objeción de conciencia, y en la gestión se trabaja con la conciencia de todas las mujeres y de los equipos que las tratan”.

Un capítulo aparte dedicó a las organizaciones de mujeres que “han marcado el camino al Estado en el cumplimiento del protocolo y guías de atención y de actuación en la interrupción del embarazo, en los casos que el código penal establece como no punible”.

En otro orden de cosas, destacó que la tasa de fecundidad adolescente disminuyó de manera lenta y sostenida por la garantía de abordaje integral: “Cuidamos desde el acceso a los conceptivos, donde el 95 por ciento de las mujeres que consultan en centros de salud se llevan pastillas, y también desde el parto respetado garantizando la forma de parir”.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo