Un grupo de psicoanalistas convocados por la Maestría en Psicopatología y Salud Mental y la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ofrece un espacio de contención a trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, paramédicos, bioquímicos, farmacéuticos) y a periodistas de la ciudad en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Hemos escuchado los testimonios de trabajadores de la salud europeos y nos conmovimos en cuanto al modo en que relatan la angustia, la incertidumbre y los dilemas éticos que enfrentan día a día en su práctica asistencial con los enfermos de coronavirus”, explicó la directora de la Maestría, María Teresa Colovini.

Y aclaró: “No es lo mismo llorar o hablar con compañeros de trabajo que con alguien externo que favorece liberar sentimientos y afectos reprimidos”.

El proyecto, llamado “Escuchando a los que cuidan”, ofrece un espacio de escucha telefónica o virtual para los trabajadores de la salud. Para ello se conformó un listado de 35 psicoanalistas coordinados por la Dirección de la Maestría que tendrán espacios de supervisión y de reflexión grupal.

Las consultas podrán realizarse durante el tiempo que se extienda la pandemia y todas las veces que sea necesario, ya que hay amplias franjas horarias de atención.

“La práctica de escucha se rige por los principios del psicoanálisis, por lo cual lo que se genera es un espacio íntimo que, a través de la palabra y el sostén de la escucha, aspira a lograr que la angustia, el miedo, la inhibición, y todos aquellos mecanismos defensivos que tienen lugar en situaciones de estas características, no impidan el accionar profesional ni alteren de forma excesiva la vida diaria”, mencionó Colovini.

En este sentido, subrayó: “Por lo mismo, rige el secreto profesional y se protege la intimidad de los consultantes.”

El primer contacto deberá hacerse únicamente por mensaje de WhatsApp al número telefónico: +5493412789981. Acto seguido se enviará el nombre de un analista, datos de contacto y horarios en que se puede comunicar.

Sobre los trabajadores de prensa

“Realizar su trabajo en medio de la pandemia los enfrenta a la angustia, los miedos, el contagio y la incertidumbre generalizada”, afirmó Colovini por lo que también se puso en marcha el dispositivo “Escuchando a los que informan”.

Para ello, se conformó un listado de 20 psicoanalistas de la ciudad que ofrecen, de forma gratuita, horarios de escucha telefónica o virtual. El primer contacto deberá hacerse únicamente por mensaje de whatsapp los números telefónicos: +54 9 341 505-4769 y +54 9 341 594-6366.