Todos los detalles de Libra, la nueva criptomoneda de Facebook

Facebook anunció el lanzamiento de una criptomoneda propia llamada Libra para que sus 2.700 millones de usuarios registrados puedan utilizarlas en todo el mundo para realizar transacciones inmediatas y sin intermediarios entre usuarios de cualquier parte del globo terraqueo y sin los costos extras que se dan en las monedas tradicionales.

La divisa de Facebook no es exactamente lo mismo que Bitcoin, porque tendrá un valor más estable y su método blockchain de verificación se basa en un algoritmo diferente.Además, el valor será en base a una serie defondos de monedas internacionales como el dólar y el euro, por lo que no estará sometida cuando funcione a fluctuaciones especulativas como las de Bitcoin.

El control de Libra está a cargo de una asociación radicada en Suiza, la Libra Association, de la que forman parte 28 grandes compañías como Visa, MasterCard, Vodafone, Spotify, PayPal o Uber, además de algunos importantes fondos de capital riesgo.

El propósito de Facebook es ofrecerla a todos sus usuarios registrados. Su autorización dependerá de las autoridades reguladoras de cada país, por lo que es posible que haya países en los que no esté permitida, o tenga restricciones.

En cuanto a su compra y respaldo será similar a la compra de cualquier moneda. Permanecerán en una cartera virtual, una plataforma en la que cada usuario podrá acceder a su cuenta desde una app o por un navegador de internet, y desde ahí se realizarán las transacciones. 

La intención de Facebook es que su lanzamiento sea en el 2020, pero las conversaciones con las autoridades monetarias de todo el mundo podría llegar a retrasarlo. En Estados Unidos y en Europa ya hay políticos que han pedido que se estudie a fondo esta iniciativa antes de darle vía libre. La posible utilización de esta criptomoneda para el blanqueo de dinero o la posibilidad de que se use para financiar actividades delictivas de todo tipo, incluido el terrorismo, son algunas de las preocupaciones que han expresado esas voces.

Otro de los interrogantes que surge es si accederá Facebook a los datos financieros de los usuarios para utilizarlos. Si bien la compañía ya ha dicho que no, no son pocas a esta altura las promesas referidas a la privacidad que la compañía de Zuckerberg ha vulnerado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo