Cafeterías, bares, restaurantes, hoteles, plazas públicas. Encontrar una red Wifi pública es cada día más sencillo. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que conectarse a una de estas redes entraña riesgos para la seguridad de la información de su computadora, Tablet o Smartphone. 

En la mayoría de los casos, la gente desconoce quién se encuentra tras esa conexión, quién la ha configurado y quién más se encuentra conectado, facilitando la posibilidad de que terceras personas puedan acceder a las contraseñas o a otra información delicada en el terminal. 

Pese a que lo ideal sería no tener que conectarse de una Wifi pública y poder tirar de los datos del celular, esto no siempre resulta posible, especialmente en el extranjero, y es necesario tomar algunas sencillas precauciones para evitar que los hackers accedan a nuestro teléfono. 

No facilites mucha información

Algunos establecimientos, especialmente hoteles y restaurantes, solicitan una gran cantidad de información de sus clientes con el objetivo de su fidelización. Sin embargo, estas redes no siempre son seguras.

A poder ser, es conveniente evitar facilitar nuestra dirección postal y nuestro número de teléfono y, en caso de que se solicite un correo electrónico, es conveniente contar con una cuenta secundaria para librarnos de ofertas y promociones en forma de Spam.

En ningún caso, salvo que antes esté la seguridad de que se trata de un servicio legítimo ofrecido por una operadora de telefonía conocida, hay que facilitar el número de tarjeta de crédito o el número de cuenta bancaria.

Lee los términos y condiciones

Pese a que casi ningún usuario lee con detenimiento los términos y condiciones que está aceptando al conectarse a un Wifi pública, resulta conveniente hacerlo, especialmente por motivos de seguridad. En caso de encontrar algo extraño, lo más recomendable es no aceptar dichos términos y condiciones y buscar otra red a la que conectarse.

Conectate a webs con HTTPS

Google Chrome permite conocer desde hace un tiempo si la página que estás visitando cuenta con un protocolo de conexión HTTP (que no es seguro) o un protocolo de conexión seguro HTTPS.

Al conectarte desde casa o desde un wifi seguro no existe un gran problema. Sin embargo, cuando nos encontramos conectados en un wifi público, las personas enganchadas a la misma red pueden conocer nuestros datos de navegación (qué estamos viendo y haciendo) de una manera sencilla. Pero la cosa se complica si las web que visitamos cuentan con un protocolo HTTPS.

Instalá un VPN

Un VPN (siglas que corresponden a Virtual Private Network, red virtual privada, en inglés) es una aplicación para móviles o un programa de ordenador que nos permite conectarnos de forma encriptada con un servidor privado. La VPN ayuda a esconder lo que estamos haciendo con nuestro terminal de forma que otras personas conectadas a la red, e incluso quién la ha configurado, se enfrenta a una dificultad mucho mayor a la hora de saber qué estamos haciendo.

Utilizá el sentido común

Pese a que ninguna red pública es tan segura como la de nuestra casa, las redes que ofrecen los establecimientos de grandes multinacionales como Burger King o los Apple Store son generalmente seguras porque están configuradas por empresas profesionales.

Lo mismo sucedería con otros establecimientos de confianza que solemos frecuentar. Sin embargo, en el caso de redes totalmente desconocidas nuestra información se encontrará, por regla general, más expuesta.