Lamentablemente, el uso de internet ha creado nuevos delincuentes virtuales que dedican su vida a acceder a cuentas ajenas con el fin de obtener informaciones con distintos fines. Pero aunque no se sea un experto programador o informático con suficientes conocimientos para asegurar la privacidad absoluta en la red, sí que existen algunas medidas sencillas que se pueden aplicar para estar algo menos expuesto.

Acá van siete tips básicos para sentirse un poco más seguro en el mundo virtual:

1. Usar una contraseña diferente para cada servicio

Utilizar la misma contraseña para todos los dispositivos electrónicos puede parecer lo más lógico y eficiente. Sin embargo, te convierte en un objetivo mucho más vulnerable. Mark Zuckerberg fue hackeado a principios de este año por utilizar la misma contraseña en Linkedin, Twitter y Pinterest. Solo hizo falta hackear una de sus cuentas para tener acceso al resto.

La contraseña de Zuckerberg era tan simple como esto: “dadada”. Cabe remarcar que además de utilizar diferentes contraseñas, es importante no usar claves tan evidentes, por ejemplo, combinando mayúsculas, minúsculas y números.

2. Configurar la contraseña del celular

Además del acceso con la huella digital, es importante configurar la contraseña de cuatro dígitos. Un hacker tiene diez intentos para desencriptar la contraseña así que si la tuya coincide con alguna de las siguientes combinaciones, es preferible que la cambies: 1234; 9999; 1111; 3333; 0000; 5555; 1212; 6666; 7777; 1122; 1004; 1313; 2000; 8888; 4444; 4321; 2222; 2001; 6969; 1010.

3. Usar una doble autentificación para capar el correo

El correo es la puerta de entrada más accesible para que un hacker llegue a tus datos personales. Desde tu correo un atacante informático puede cambiar fácilmente las contraseñas de tus cuentas bancarias y redes sociales. Una sencilla mejora de tu privacidad pasa por configurar tu acceso al correo con una doble autentificación.

4. Encriptar el disco duro

Encriptar el disco duro es tan sencillo como ir al panel ‘seguridad y privacidad’ de tu computadora, ya sea Windows o MacOS, y encender la modalidad ‘FileVault’.

5. Utilizar ‘Signal’ para enviar mensajes privados

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Sin embargo, el contenido de los mensajes que se envían a través de esta App no está encriptado. Si se quieren enviar mensajes, fotos y videos sin preocuparse de que sean hackeados esta aplicación es la solución.

6. El ‘modo incógnito’ de Chrome está sobrevalorado

Partiendo de la base que ningún sistema es 100% seguro, el modo incógnito de Chrome o el navegador privado de Firefox no son los sistemas gratuitos más eficientes. Tor, por ejemplo, funciona a través de Onion Router, un navegador que enmascara las etiquetas de búsqueda como capas de cebolla, de ahí su nombre.

7. ‘DuckduckGo’ también es otra opción

Otra herramienta para navegar con un buscador privado es DuckDuckGo, un buscador que no guarda ni rastrea las búsquedas en internet.