La plataforma de mensajería Telegram lanzó Telegra.ph, una plataforma "limpia, simple y eficiente" de publicación de contenidos en la web, que no requiere registrarse con una cuenta y puede usarse de forma anónima. Lo que todavía no quedó claro es cuál es el fin del nuevo formato.

En un breve comunicado que aparece al actualizar a la versión 3.14 de la aplicación -disponible desde el martes-, Telegram informó a sus usuarios: "Ahora puedes usar telegra.ph para publicar artículos. Es limpia, simple y eficiente", sin mayor explicación.

Y parece no requerirla, ya que al acceder al sitio (telegra.ph) se ve una plantilla en blanco con tres campos -"título", "tu nombre" y "tu historia"-, junto con el botón "Publicar" en el margen superior derecho de la pantalla.

Después de titular la publicación y agregar el nombre del autor (lo que es opcional), al presionar la tecla Enter se despliega un pequeño menú que ofrece la posibilidad de insertar texto, imágenes, videos de YouTube o de Viemo, y links de Twitter.

Esta opción no está estructurada, por lo que los distintos elementos pueden combinarse en cualquier parte del contenido, a elección del usuario. Al presionar el botón Publicar, el artículo ya queda online y la URL -que se establece con el título y la fecha de la publicación- puede compartirse a través de la plataforma que el autor elija.

Tras ello, el botón Publicar se convierte en Editar, por lo que se le pueden hacer a la publicación todos los cambios que se quieran. Al no requerir de una cuenta ni de estar logueado a ninguna plataforma, los contenidos no quedan listados en un perfil personal ni admiten comentarios de terceros.

La flamante plataforma es, por su simpleza, similar a otras como Medium, aunque el hecho de no requerir de una cuenta la hace diferente en su lógica.

Telegram, centrada en mensajes de chat persona a persona o grupales -similar a WhatsApp aunque con más funcionalidades- no dio detalles sobre las razones del flamante lanzamiento. Para el especialista Mariano Blejman, fundador de Hacks Hackers Buenos Aires y de la Media Party, se trata de que las economías distribuidas "están llegando al publishing".

"La disrupción que provocó la llegada de Airbnb y Uber a las economías urbanas está llegando ahora a la industria de los medios. Las plataformas de alquiler de casas y autos que no tienen casas ni autos dominan los mercados. En el negocio editorial está pasando algo similar", analizó en diálogo con Télam.

La salida de Medium y Telegra.ph "van en esa línea y muchos medios se están volcando a esas plataformas. En América latina, sin lugar a dudas Taringa!, con más de 50 millones de usuarios únicos por mes, tiene el potencial y el tráfico para liderar esa convergencia en un mundo en el cuál es más difícil contratar programadores que periodistas y cada vez es más necesario hacer que las historias alcancen sus audiencias" aseguró.

Desarrollada y financiada por el joven emprendedor ruso Pavel Durov, Telegram cuenta con más de 100 millones de usuarios activos mensuales y cada día se comparten a través de la app 12.000 millones de mensajes, según datos del sitio especializado VentureBeat.