La intendenta Mónica Fein evaluó las tareas de bloqueo y concientización para luchar contra el dengue, zika y chikungunya, que son trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Este invierno hubo varios operativos de bloqueo porque se detectaron personas contagiadas en la ciudad. Se realizaron campañas de concientización y prevención en la terminal de ómnibus, el aeropuerto y el Tríptico de la Infancia. También hubo operativos de descacharrado en los barrios e instituciones públicas. Por último, anunciaron que el municipio producirá y distribuirá 100 mil dosis de repelentes de larga duración. Las reparticiones de Salud lo entregarán a las embarazadas.

“Es necesario contar con la población en la prevención. Después de la epidemia de la temporada no paramos con las acciones y vamos a seguir trabajando intensamente en el verano”, dijo Fein.

A guardar las valijas

“El municipio recomienda fuertemente no viajar a los países donde hay circulación viral. Especialmente a las embarazadas”, comentó la intendenta entre las sugerencias a viajeros. Tiempo atrás las secretarías de Salud y Turismo firmaron acuerdos con las aerolíneas que operan en Rosario para trabajar en la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito. Con folletería, las acciones se replicaron en la terminal de ómnibus Mariano Moreno, donde la principal consigna fue y seguirá siendo llevar repelente.

Según la página de la OMS, desde 2015 casi 50 países o territorios del continente americano han sido escenarios de al menos un caso autóctono confirmado de Zika. Otros cinco han tenido casos donde la trasmisión ha sido sexual. Entre la lista de países donde se ha visto la enfermedad están México, Panamá, algunas islas del Caribe, Perú, Brasil, Bolivia, Haití, Paraguay y Argentina, donde en noviembre se confirmó la primera muerte de un bebé que nació con microcefalia, una de las consecuencias del virus en las embarazadas, en Tucumán.

Desde chicos

En otra de las campañas para prevenir la reproducción del mosquito el municipio instaló durante las vacaciones de invierno lupas en el Tríptico de la Infancia para que los niños pudiesen observar e identificar las larvas del insecto transmisor.