Este sábado 20 de enero tendrá lugar La Noche de los Testeos, un evento en el que se realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, se brindará información y se repartirán preservativos.

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 16 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, San Luis y Tucumán. En Rosario, habrá dos lugares para realizarse las pruebas: la Terminal de Ómnibus (Cafferata y Santa Fe) y en Dorrego y el Río.

La movida, una iniciativa presentada por AIDS Healthcare Foundation en Argentina,  se realizará por primera vez en el país con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH.

En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año en Rosario logró el Record Guiness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización, los testeos aumentaron a 36 mil durante el año 2017. En total llevan realizados más de 100 mil tests de VIH.