Las muertes de un nene y un hombre de 77 años elevaron a ocho el número de fallecidos en los últimos días por la infección de la bacteria Streptococcus pyogenes. En tanto, se investiga otro caso de un menor que murió en un viaje a Estados Unidos.

La Secretaría de Salud informó que, desde el 19 de agosto hasta el 14 de septiembre, se habían detectado 16 casos de enfermedad por la bacteria , y solo uno de ellos, el de un hombre de 40 años que murió, superaba los 8 años de edad.

La mayoría de las infecciones detectadas hasta la semana pasada se dieron en la provincia de Buenos Aires (7), la ciudad de Buenos Aires (3) y Catamarca, aunque también hubo casos en Misiones, Santa Fe y Río Negro, con un brote en cada una de estas provincias.

El domingo pasado murió un niño de dos años oriundo de Olivos (Buenos Aires) que se encontraba de vacaciones en Estados Unidos con su familia, y que partió al viaje diagnosticado con una angina simple. Al momento se encuentra bajo estudio la posibilidad de que la muerte haya sido causada por la bacteria.

Sobre la bacteria

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra frecuentemente en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevarla y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves y en raras ocasiones puede derivar en enfermedades más graves.

Se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas, o por contacto con las heridas o lesiones de la piel. El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede suceder cuando se presentan lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.