El porcentaje de riesgo de que una persona sufra de demencia cuando sea mayor aumenta con los antecedentes familiares y malos hábitos de consumo de alcohol, cigarrillos y poco ejercicio, entre otros factores. Ciertas indicaciones podrían ayudar a prevenirlo: mantener la mente y el cuerpo activos, cuidar la presión arterial, tomar suficiente vitamina D y por supuesto, una dieta saludable rica en vegetales, frutas, ácidos Omega 3; y ahora un escaneo de cuello.

¡Así como lo lee! Los expertos no están muy claros todavía si este tipo de examen ayude a la hora de diagnosticar la enfermedad, pero sin duda el mecanismo es una herramienta más a tener en cuenta.

¿Cuánto apostarías a ello? ¡Visita Betway apuestas deportivas y conoce todas las alternativas para probar tu suerte!

Un ultrasonido en el cuello toma solo unos cinco minutos y puede detectar rasgos de demencia antes de comenzar a verse los síntomas de este terrible mal del siglo XXI que se produce por la pérdida de células nerviosas en el cerebro. El examen evalúa el "pulso" físico que genera el latido del corazón.

El efecto de onda producido por el movimiento del músculo viaja a través del cuerpo, cuando los vasos cercanos al corazón son elásticos y sanos logran disminuir la energía y evita que alcance los vasos más delicados en el organismo. Sin embargo, el envejecimiento y la presión arterial alta van endureciendo estas vías reduciendo el efecto protector. Como resultado, los frágiles vasos que abastecen el cerebro comienzan a recibir un pulso progresivamente más fuerte. Con el tiempo, esto crea algunos cambios estructurales para contribuir con el desarrollo de enfermedades, pequeñas hemorragias y demencia.

La investigación, dirigida por la Universidad de Londres (UCL) y llevada a cabo por un grupo de expertos internacionales, midió el pulso de los vasos que transportan sangre al cerebro. Tomó a 3.191 personas en el 2002 y las monitoreó durante los siguientes 15 años, escaneando los vasos sanguíneos que pasan por el cuello y llevando a cabo pruebas de memoria y capacidad de resolver problemas durante el período.

Los resultados mostraban que aquellas personas que tenían pulsaciones más intensas al inicio del estudio fueron experimentando mayor desgaste cognitivo durante los siguientes 10 años. Los investigadores esperan que el hallazgo sea una alternativa para detectar el deterioro cognitivo que lleva a la demencia.

No existe un único tipo de demencia, y tampoco una única causa que la provoque. Muchas son las investigaciones en torno al tema sin grandes resultados. Sabemos que esta enfermedad es progresiva, especialmente en adultos mayores - concretamente demencia degenerativa o alzheimer, las más conocidas mundialmente. 

Es importante destacar que el deterioro cognitivo es el síntoma más frecuente de demencia, pero no quiere decir que todos los que lo padezcan terminen desarrollando la enfermedad.

El estudio del University College of London fue presentado en las Scientific Sessions 2018 planteando que es posible saber con antelación a los síntomas si una persona es propensa a desarrollar algún tipo de demencia durante su vida.