Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida, informaron los científicos del proyecto Midas de la Universidad galesa de Swansea, que vienen vigilando su evolución. Se trata de uno de los mayores desprendimientos de los que se tiene noticia.

Los expertos en estudios antárticos indicaron a través de un comunicado que el desprendimiento se produjo entre el lunes pasado y este miércoles, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco, y los motivos serían más geográficos que por el cambio climático.

El iceberg, que es 20 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires, pesa más de un billón de toneladas, y su ruptura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA, y era un acontecimiento esperado desde enero pasado para los investigadores.

"Es uno de los más grandes registrados, y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un sólo bloque, pero es más que probable que se rompa en segmentos", afirmó Luckman, quien opinó que parte del hielo "podría permanecer en la zona durante décadas", mientras que "partes del iceberg podrían derivar al norte hacia aguas más cálidas".

Aunque pesa más de un billón de toneladas, el A68 ya estaba flotando antes de su desprendimiento, por lo que los científicos no prevén que se produzca un aumento inmediato del nivel del mar, aunque ven probable que ocurra en el largo plazo.