El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) advirtió sobre la escasez de psiquiatras para hacer frente a la alta demanda en los centros de salud provinciales y reclaman regularización de contratos.

En tanto, señalaron que sólo hay siete profesionales de esta especialidad para asistir a más de 1500 pacientes en 33 centros de salud, en el marco de “un creciente aumento de la demanda de atención por situaciones de vulnerabilidad, violencia y el consumo problemático de sustancias”.

“Venimos denunciando una crisis en salud mental desde hace un tiempo. La mayoría de los centro de salud están totalmente colapsados”, señaló diego Ainsuain, secretario gremial de SIPRUS, en diálogo con Rosarioplus.com.

Asimismo, explicó que “en medio de la crisis social y económica que atraviesa el país aumentan todo tipo de patologías relacionadas con la salud mental y lo que ofrece el gobierno provincial para paliar la situación no alcanza para nada”.
 
“Algunos trabajan hasta en siete centros de salud con 400 pacientes para atender en 24 horas. Más allá del profesionalismo y las ganas, las intervenciones son muy limitadas. No pueden seguir atendiendo de esta manera”, subrayó y advirtió que en el mes de septiembre asistirán a la mitad de los pacientes. “El Estado tendrá que hacerse presente”, concluyó Ainsuain.