El Secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó este jueves que el gobierno provincial suspendió la reunión paritaria con los docentes públicos y privados, a la espera de anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, relacionados con la pandemia del Coronavirus.

La reanudación de la paritaria docente estaba prevista para este jueves al mediodía. 

"La decisión de suspender estas actividades que tienen que ver con las reuniones de gremios con empleadores a la espera de lo que se anuncie esta tarde desde Presidencia de la Nación", afirmó Pusineri.

"Es probable, aunque no estoy en condiciones de afirmarlo, que los anuncios nacionales involucren cuestiones salariales", indicó.

La comisión directiva provincial de Amsafé emitió inmediatamente un comunicado expresando su disconformidad "ante la decisión unilateral del gobierno".

"Entendemos que la salud es prioritaria en este momento pero los trabajadores y trabajadoras de la educación, que nos encontramos garantizando el derecho social a la educación, la continuidad pedagógica y los comedores escolares necesitamo un aumento salarial" sostuvieron en el texto difundid.

Además, exigen "la urgente convocatoria a paritaria para que el gobierno formalice una propusta que implique una recomposición salarial para activos y pasivos y mejores condiciones laborales".

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, consideró que "sería un grave error que haya una propuesta unilateral del gobierno nacional y no una emanada de la paritaria".

"No sabemos qué anuncios se van a hacer hoy pero entendemos que la paritaria de hoy se podría haber cerrado o por lo menos podríamos haber tenido una propuesta para llevar a los compañeros de Amsafé", señaló.

Por su parte, el jefe de Sadop, Pedro Bayúgar, dijo: "Parece ser que hay un superpoder que nos impide negociar".

"Fue una no propuesta y suspensión de paritaria. Hicimos saber que cualquier cosa que venga de los nacional, no puede estar incluido en lo provincial, tiene que ser algo por encima o sumándose", finalizó.

El 3 de marzo, el gobierno de Omar Perotti había ofrecido a los docentes un 3 por ciento de aumento, además de una suma fija de 897 pesos para material didáctico y 1.210 pesos que otorgará la Nación por el Fondo de Incentivo Docente para los meses de marzo, abril y mayo.