Santa Fe planea cultivar cannabis para combatir la epilepsia refractaria

El gobierno de Santa Fe inició una serie de gestiones ante autoridades nacionales para lograr la autorización del cultivo de cannabis con fines medicinales, específicamente para combatir la epilepsia refractaria. Hasta ahora, el Estado nacional denegó los intentos de la Provincia en este sentido

Epilepsia refractaria se llama la patología que lleva las crisis epilépticas a tal frecuencia que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, adelantó este martes que "la provincia inició una serie de trámites para lograr las autorizaciones", pero explicó que "son complejas".

La funcionaria señaló que se esperan los permisos de Nación para poder importar las semillas de marihuana, y que con ese fin se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Erica Hynes, ministra provincial de Ciencia y Tecnología.

Uno de los lugares posibles para realizar el cultivo es un campo en Ángel Gallardo, en el extremo norte de la capital provincial, que pertenece al INTA y donde ya se han realizado pruebas con otros cultivos.

Hynes indicó que no es sencillo definir el predio donde se podría realizar la siembra, ya que debe estar vigilado y monitoreado, con lo cual también está involucrado en el proyecto el Ministerio de Seguridad.

"Los únicos organismos que están autorizados a cultivar cannabis son el INTA y el Conicet, ya que se hace con fines científicos, no solamente sanitarios", precisó la funcionaria.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo