El primer teléfono plegable de Samsung llegará a las tiendas antes de fin de año. Claro que no se trata de los viejos teléfonos con tapita que fueron tan populares en su momento, sino de un smartphones con todos los chices incorporados.

DJ Koh, presidente ejecutivo de la división móvil de la firma surcoreana, anticipó que la presentación del dispositivo podría ocurrir durante la Conferencia de Desarrolladores de Samsung entre el 7 y el 8 de noviembre. El anuncio adelanta varios meses el lanzamiento y aumenta las expectativas. 

Es que el teléfono plegable es uno de los productos más esperados del mercado, ya que combinaría las funciones de un smartphone y una tableta para crear un dispositivo que podrá usarse como un celular en modo plegado y como una tableta cuando está desplegado. Un dos en uno inigualable en el mercado, aunque claro habrá que esperar a ver qué tan útil le es a los usuarios.

Koh dijo a CNBC que el objetivo de Samsung con el nuevo producto es diferenciar la experiencia del dispositivo en ambos modos de uso. "Pero incluso desplegado, ¿qué clase de beneficio da eso comparado con la tableta? Si la experiencia desplegada es la misma que la tableta, ¿por qué la comprarían [los consumidores]?", preguntó Koh de manera retórica pero no dio demasiadas respuestas al interrogante. Se limitó a decir que una vez que el cliente lo compre se dará cuenta del por qué. 

Para más detalles habrá que esperar unas semanas más, cuando empiezen a circular datos en el prelanzamiento del producto. Quizás ahí se sepa también el precio que estará rondando aunque todo hace pensar que podría alcanzar los 1500 dólares, unos 60 mil pesos argentinos.