El gremio de los docentes privados Sadop Rosario va al paro desde el martes próximo, “ante los reiterados incumplimientos del gobierno provincial, la falta de paritarias, el cronograma extendido de pago y el congelamiento salarial”.

El comunicado explica que se resolvió que el lunes 6 de julio “será el último día en que los y las docentes estén en contacto pedagógico con los y las alumnas”, y de esta manera se adelanta el cierre de la primera parte del año ya que después del feriado largo que se inicia el 9 de Julio comienza el inicio del receso invernal.

"El cronograma de pago es vergonzoso. Los sueldos más bajos cobran después del 15 de Julio. Ante la falta de pago vamos a cortar por lo sano y decretando como medida de acción directa la retención de tareas martes y miércoles” argumentó Martín Lucero, secretario general de Sadop.

Si bien la obligación primaria de pago es de las entidades propietarias, el contexto de crisis, hace imposible que todas absorban el pago de la masa salarial ante el incumplimiento gubernamental, explicaron desde el Sindicato.

 “El gobierno provincial negó el diálogo, tomó decisiones de manera unilateral y ninguneó el esfuerzo que hicieron los educadores. Mientras en la Legislatura la Ministra dijo sentirse orgullosa de su gestión, la docencia expresa que siente orgullo por la tarea realizada pero siente un fuerte maltrato y abandono de parte del gobierno”.

El desgaste al conocer el cronograma

Con el cronograma de pagos que puso a difusión el gobierno provincial este jueves, a partir del martes 7 "queda configurada la mora en el pago de los salarios y el incumplimiento de lo establecido por Ley de Contrato de Trabajo", indicó Lucero.

El cierre anticipado de la primera etapa del ciclo lectivo 2020 es para el delegado de los docentes privados "una muestra que visibiliza el desgaste y de la saturación acumulada por la docencia santafesina. Que después de pagar a su costo internet, paquetes de datos, equipamiento tecnológico e insumos, con los salarios congelados el sueldo se pague después del 15 de julio es una mezcla de burla y crueldad”.

 Según se anunció desde la entidad, este término anticipado de clases es la antesala de posibles reclamos posteriores que contemplan también el no inicio de las actividades luego del receso. "Si no hay convocatoria a paritaria salarial, si no se abren instancias de diálogo entendemos que la voluntad mayoritaria de los compañeros y compañeras es marchar hacia la continuidad de las medidas. Pero esto será resuelto más adelante", concluyó el dirigente.