En el marco de la Semana Global por la Acción Climática y la conciencia ambiental, este martes 29 de septiembre, referentes de más de diez países se darán cita en un encuentro virtual que pondrá a Santa Fe como capital del activismo medioambiental. Se trata de "Ecópolis", la primera edición de una experiencia internacional dedicada a indagar sobre la crisis climática que reunirá a una veintena de activistas y expertos provenientes de diez países.

Constará de cuatro talleres abiertos a la comunidad, inscripción mediante, y se transmitirá en vivo por YouTube y Zoom.

La propuesta es organizada por la Diputada Provincial Mónica Peralta quien integra la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la legislatura de Santa Fe siendo, además, histórica activista de la causa ambiental y militante por los derechos de las mujeres, niñas y niños.

“Este es un evento donde le proponemos a la ciudadanía interactuar junto a una red de líderes ambientales para conectar ideas, preocupaciones y causas comunes sobre el cuidado del medio ambiente. Juntas y juntos vamos a generar proyectos y acciones para potenciar mejoras en nuestras políticas o como me gusta decir, hacer ecolegislación", comentó la diputada sobre el espíritu del encuentro que lleva adelante.

Y agregó: “Necesitamos crear redes humanas que fortalezcan las relaciones de una sociedad hoy fragmentada por muchos intereses.  Lograr entre todXs justicia ambiental es establecer nuevos paradigmas para vida en comunidad” “1 evento internacional, 2 paneles, 4 talleres simultáneos, 1000 ideas y tu participación activa”, reza la invitación a la jornada que se desarrollará entre las 18 y las 21 de este martes con una dinámica íntegramente virtual que apuesta por un abordaje multidimensional del tema y que ubicará a Rosario como sede central de esta gran experiencia en red con difusión simultánea y en vivo a toda Latinoamérica. 

Punto de partida y Talleres

 “Crisis climática, Políticas Públicas, sociedades comprometidas” se titula el primero de los paneles que tendrá lugar entre las 18 y las 19 y contará con la participación de Álvaro Cálix (Honduras) y Juan Manuel Crespo (Colombia). Cálix es miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh) y trabaja en el proyecto Transformación social-ecológica en América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, mientras que Crespo es miembro de la Red de Innovación Política de América Latina.

De esta manera, entre las 19 y las 20.30, tendrán lugar cuatro talleres simultáneos: “Humedales. Quemas y Emergencia Climática”, “Economía circular: Económica, ecológica y social”, “Derechos humanos y soberanía alimentaria”, y “Ciudades resilientes: cómo afrontar catástrofes naturales”.

Cuando los talleres estén finalizando sus instancias de conclusiones propias, luego de 90 intensos minutos de debate y a partir de las 20.30, Ecópolis comenzará a transitar otro de sus momentos de lujo con el panel de cierre que se propone debatir sobre “La importancia de la participación ciudadana ante la Crisis climática”.

Pedro Glatz, miembro fundador de la organización Centro de Análisis Socioambiental (CASA) y Coordinador de Contenido de Nuestra América Verde y Susana Muhamad (Colombia), Concejal de Bogotá por Colombia Humana más el representante argentino, Bautista Chico, joven ambientalista de Rosario que tiene un panel solar en el techo de su casa con el que alimenta la computadora de su cuarto; quiere estudiar sistemas, y montar una planta de energía solar en Fontana, darán cierre a este interesante ciclo.

La actividad tendrá lugar, inscripción mediante, el martes 29 desde las 18. Más información e inscripción gratuita a través de un formultario online.