Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación se transformó en una osadía en los últimos meses. La irregular distribución de dosis que realiza la Secretaría de Salud en Santa Fe deja a varios efectores públicos sin stock, atrasando los esquemas de aplicación y generando más demanda.

El Programa Provincial de Inmunizaciones del Nodo Rosario, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, informó, a través de un comunicado, que "la Droguería Central no cuenta con stock de las vacunas Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla". La mayoría de esas dosis se encuentran en el calendario oficial, por lo cual son obligatorias y gratuitas.

"Si un centro de salud agota lo que la Droguería Central le había enviado en febrero, en este momento no se lo podemos reponer", indicó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, en diálogo con Rosarioplus.com.

La funcionaria anticipó que desde la dependencia santafesina "están a la espera de otro pedido de vacunas que asigna Nación" pero advirtió que la concreción del envío no está asegurada.

"Esta situación de vio durante todo el 2018 con algunas vacunas", remarcó y agregó: "No estamos pudiendo responder a lo que nuestro calendario nacional dice. Hoy no hay ningún efector de Rosario que coloque la vacuna de fiebre amarilla, por ejemplo".

La médica pediatra indicó que en febrero llegó un pedido con la vacuna contra el meningococo con "una cantidad un poco más importante de dosis que los anteriores envíos, que eran escasos". El retraso en el suministro del producto por parte de Nación causó inconvenientes en los diagramas de vacunación de los efectores santafesinos, agrandando la demanda en poco tiempo.

"Al haber niños que no pudieron cumplimentar la vacuna, entran dentro de los esquemas atrasados. Siempre vamos a estar atrás de la demanda", afirmó Guerrero y agregó: "El efector recibe al niño que le corresponde porque cumplió los tres meses, y a los que no fueron vacunados porque faltaron dosis". 

"Somos dependientes de los pedidos que manda la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles (DINACEI), que pertenece al a Secretaría de la Nación. Muchas veces la cantidad que solicitamos es respetada y otras no", dijo la doctora.

"Dependemos del flujo de vacunas, estamos constantemente comunicándonos. Estamos en el minuto a minuto, diciéndole a los efectores que esperen, que ya van a llegar", concluyó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones (PAI) de la provincia.