El único banco de sangre para perros y gatos de la provincia tiene menos de un año y se encuentra en una veterinaria de la ciudad de Roldán. Para poder mantener en funcionamiento el sistema de transfusiones, solicitan que la gente acerque a sus mascotas y reciban a cambio de estudios gratuitos.

El banco de sangre se inauguró en mayo de 2018 por una iniciativa privada de la veterinaria roldanense Cora Colla, una joven profesional recibida en la Universidad Nacional de Rosario. “Lo quise hacer público pero resultó muy complicado por lo burocrático”, señaló en diálogo con Rosarioplus.com.

En primer lugar, Colla explicó que a los animales que serán donantes se les realizan una serie de estudios “para garantizar que estén sanos”, y de manera gratuita. Entre ellos se encuentran los hemogramas, la tipificación de grupo sanguíneo y hasta un control cardiológico en el caso de los gatos.

“A los animales que no tienen un veterinario de cabecera tratamos de garantizarles el tema sanitario aplicándoles vacunas y desparasitaciones también de manera gratuita”, señaló y agregó: “Si los estudios dan bien, le pedimos a la gente que a cambio donen una unidad de sangre y se incorporen como donantes al banco. Los perros donan cada cuatro meses y los gatos cada 6”.

En tanto, la joven explicó que la demanda de sangre es alta, más de lo que imaginó en un principio: “No doy a basto. No pensé que iba a ser así. Me lllaman hasta de Buenos Aires y Córdoba para pedir unidades de sangre”, declaró y agregó: “Sería ideal que se sumen más donantes porque lo gratificante es poder salvarle la vida a un animal”.

Por último, Colla detalló el funcionamiento del banco. “Normalmente nosotros proveemos concentrado globular, plasma o plaquetas (según lo que se requiera) para que otros veterinarios hagan la transfusión”, al tiempo que reveló es el receptor quien asume el costo de todos los insumos que se utilizan durante el proceso. 

Cabe señalar que para donar sangre, los perros deben tener entre uno y ocho años y pesar más de 25 kilos en tanto que los gatos deben tener también entre uno y ocho años y pesar más de cuatro kilos. Asimismo, aquellos interesados en sumarse pueden contactarse con Colla al 4961665.