Más de la mitad de las aplicaciones infantiles para Android vulnera la privacidad de los menores. Así lo reveló un estudio liderado por investigadores del International Computer Science Institute (ICSI) de la Universidad de Berkeley.

Tras analizar 5.855 aplicaciones Android dirigidas a niños, los investigadores encontraron que el 57 por ciento vulnera claramente su privacidad. Esto lo establecieron contemplando la ley federal que protege a los menores en Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, un 4,8% de las apps comparte la localización o información de contacto sin consentimiento parental, el 40% envía datos personales sin aplicar medidas de seguridad razonables, el 18,8% manda identificadores de usuarios a terceros para mostrar anuncios dirigidos (algo específicamente prohibido contra niños en Estados Unidos) y el 39% incumple sus obligaciones contractuales para proteger la privacidad infantil.

El estudio surge en el contexto de varias denuncias a empresas como YouTube o Disney, que se enfrentan a demandas colectivas por vulnerar la privacidad de menores y reabre el debate sobre el funcionamiento de los filtros que toda app asegura tener.