Remdesivir: el antiviral que pinta bien se probará en Santa Fe

El antiviral ya fue probado con niveles de éxito en Europa y Estados Unidos. (EFE)

Tras los resultados obtenidos en Europa y Estados Unidos, en la disminución de los efectos de Coronavirus en pacientes positivos, comenzarán a realizarse pruebas con Remdesivir en el Hospital Cullen de Santa Fe. También podría sumarse el Centenario.

La coordinadora de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Cullen, María Martha Filippi, explicó en Sí 98.9 que la investigación se da en el marco del programa mundial Solidaridad que patrocina la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"En su inicio incluía hasta cinco ramas diferentes de tratamiento, una era la hidroxicloroquina, que se demostró que no era efectivo y se dio de baja, al igual que otros antivirales que se utilizan en VIH", detalló Filippi.

"(El Remdesivir) parecería tener un resultado favorable al tratar a pacientes enfermos con Covid-19", aseguró.

Se trata de un protocolo multicéntrico, que se aplica en muchas instituciones de salud, y aleatorizado. "La totalidad de pacientes que den su consentimiento informado se elige al azar", explicó.

Once centros de salud de todo el país participan de la investigación. Además de Santa Fe, Chaco, Córdoba y Buenos Aires son otras juridiscciones que recibirán la medicación.

Al ser aleatorio se elimina cualquier posible preferencia en la asignación de los participantes e incrementa la probabilidad de que los grupos sean comparables en cuanto a sus características generales: edad, sexo, y otros factores que podrían influir en el modo en que se evoluciona un paciente con Covid-19.

"Los virus para poder reproducirse utilizan la maquinaria celulares nuestras, esto lo que hace es tratar de disminuir la replicación del virus dentro del organismo. Es importante tener en cuenta que está en investigación, si bien las primeras instancias demostraron efectos beneficiosos es una etapa de prueba. Para acceder a este tratamiento se tiene que firmar un consentimiento informado", aclaró la médica en diálogo con Ariel Bulsicco.

"La idea es que se inicie rápidamente, en pacientes con síntomas de moderados a graves. Que cubran cierto grado de gravedad del cuadro", especificó. 

Por último, Filippi contó que esperan con entusiasmo la llegada del Remdesivir "porque, sumado al tratamiento que ya aplicamos en tres personas con plasma de pacientes , y las ya mencionadas, vamos a ampliar significativamente las posibilidades de avanzar en el hallazgo de mejores tratamiento para esta grave enfermedad".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo