Récord de santafesinos que votaron por la donación de órganos

En los comicios del domingo se batió un récord histórico para la provincia: se inscribieron 14.000 nuevos donantes de órganos 

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), realizó durante el desarrollo de las elecciones nacionales, la campaña “Vota por la vida”, en la que se inscribieron 14.000 nuevos donantes de órganos. Acompañaron numerosas instituciones, en 70 poblaciones del territorio santafesino.

El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó el hecho de que “más de 1000 voluntarios –en su mayoría jóvenes– de todo el territorio santafesino hayan instalado más de 400 stands en 70 localidades de la provincia para promocionar la donación de órganos, logrando un resultado que constituyó una marca histórica”.

Asimismo, Maidana, hizo público el agradecimiento a “todas las personas e instituciones que participaron, porque sin ellos no hubiese sido posible semejante tarea” al tiempo que ponderó el “compromiso de distintas organizaciones e instituciones que colaboraron en el proceso de reclutamiento de los voluntarios, como el Consejo Asesor de Pacientes de Cudaio, el Consejo Asesor de Donación y Trasplante, las ONG, los grupos de informantes de Pami de la ciudad de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y la UNR, la Cruz Roja, instituciones comunales, escuelas y colectivos de una gran cantidad de localidades santafesinas”.

Mencionó que el acta de manifestación “es el instrumento legal que se emite desde Incucai a través de los organismos jurisdiccionales por medio del cual toda persona residente de Argentina mayor de 18 años puede expresar su voluntad de ser donante de órganos luego de su fallecimiento”.

Finalmente, recordó Maidana que la provincia de Santa Fe “en estos últimos años ha registrado crecimientos históricos en la donación efectiva de órganos y tejidos para trasplante”, enfatizando que para “consolidar estos avances hace falta el acompañamiento de una comunidad informada y solidaria: una comunidad donante”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo