En el marco del Mes de la lucha internacional contra el cáncer de mama, la Municipalidad y la Provincia dispusieron el acceso gratuito a mamografías destinadas a mujeres mayores de 50 años sin obra social y que no se hayan sometido a esta práctica al menos en los últimos dos años.

El objetivo de la campaña es que las mujeres de entre 50 y 70 años que no cuenten con obra social y que no se hayan realizado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan realizarse esta práctica.

Las interesadas, sin retirar turnos previamente, deben concurrir al centro de Salud más cercano, municipal o provincial, donde se les entregará un bono con el lugar, día y horario donde realizarse la mamografía. Asimismo, afiliadas a Iapos no pagarán el co-seguro durante el mes de octubre.

Las mujeres que consulten previamente en los centros de salud podrán ser derivadas a los siguientes efectores: hospitales Provincial (Alem 1450), Centenario (Urquiza 3100), Eva Perón (San Martín 1645, Granadero Baigorria),  Gamen (Balcarce 1355, Villa Gobernador Gálvez), Elas (Oroño 1309), o  Instituto Gamma (Entre Ríos 330).

La mamografía como método de detección temprana

La detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana. Se recomienda que las mujeres realicen anualmente controles ginecológicos y que a partir de los 50 años, aunque no tengan antecedente de la enfermedad, comiencen a realizarse el estudio mamográfico de control. Puede ser antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.