En el marco del Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida que se conmemora el domingo, la Municipalidad programó pruebas de detección gratuitas durante toda la semana (hasta el viernes), en tanto el domingo se iluminará de rojo el Barquito de Papel ubicado en avenida Francia y el río, en referencia al color que históricamente identifica a este activismo.

Las pruebas de detección gratuitas se desarrollarán en los siguientes lugares y horarios:

  • Hospital Carrasco (Avellaneda 1402). Pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C. Miércoles de 15.30 a 18, consultorio 7.  Jueves y viernes de 9.30 a 12.30 consultorio 7.
  • Cemar (San Luis 2020). Pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C. Miércoles, jueves y viernes de 9.30 a 12.30.
  • Plaza Brown (frente al Hospital Alberdi). Pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C. Viernes de 9 a 14.
  • Punto Digital del CMD Noroeste (Av. Provincias Unidas 150 bis). Jornada de reflexión sobre prevención de VIH/Sida. Además se presentarán videos y charlas y se realizarán pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C. Viernes de 10 a 13.

Los números locales

Se estima que en la provincia aproximadamente 11.300 personas viven con VIH/Sida, de las cuales 6.700 son de Rosario, lo que representa el 60 por ciento de la provincia y el 4,9 por ciento del país. Además 3.154 personas reciben en el Sistema de Salud Pública de Rosario tratamientos antirretrovirales provistos desde el nivel nacional.

En cuanto a la trasmisión vertical (madre – hijo/hija), en los últimos 3 años la tasa registrada fue de 1,9 por ciento (de las más bajas del país). A este fin, la Secretaría de Salud Pública testea a aproximadamente la mitad de las parejas de las mujeres embarazadas que se atienden en la Red de Salud, liderando esta estrategia y ratificando la relevancia de esta línea de acción.

Otro de los datos significativos en la ciudad de Rosario es que se registró un incremento de las consultas por VIH en los efectores municipales, pero a la vez se registra creciente eficacia de los tratamientos actuales. Además, se realizan unas 50.000 pruebas anuales de detección a personas atendidas en consultorios, embarazadas, consejerías y donación de sangre.