Realidad aumentada y ropa inteligente en los recitales del futuro

Especialistas del mainstream adelantan lo que se viene en conciertos

Los recitales, especialmente los internacionales, como el que realizó Bruno Mars este fin de semana en La Plata, o Coldplay hace tan sólo unos días, son de los eventos que más gustan a la gente.

Pero el formato actual de esos macro conciertos cambiará al mismo ritmo que lo hace la tecnología, para adaptarse a las últimas novedades y ofrecer las experiencias más fascinantes a quienes adquieran entradas.

Así lo dice una encuesta realizada a 20 gurúes de la industria musical y 50 dueños de locaciones, que opinaron sobre cómo la tecnología está cambiando el negocio. Así, los especialistas coincidieron: la realidad aumentada, la ropa inteligente y la publicidad hiper segmentada serán algunas de las transformaciones más relevantes.

De acuerdo con sus palabras, llegará un momento en que el público podrá intervenir en los shows en tiempo real a través de la tecnología usable, como la vestimenta inteligente. Precisamente Coldplay, o Taylor Swift, fueron pioneros en utilizar pulseras que se encendían durante sus recitales.

Según la estimación recogida por Eventbrite -una plataforma de venta online de tickets- lo siguiente será usar sensores biométricos para crear mapas de calor de la audiencia, lo que permitirá ver la energía que la música genera en los diferentes espacios.

La realidad virtual y la realidad aumentada serán también elementos principales de las performances, que permitirán experiencias más lúdicas y participativas. Por ejemplo, planteando consignas o desafíos al público, o los artistas podrán realizar espectáculos ofreciendo anteojos 3D para realizar proyecciones.

También el uso de los medios sociales en la comunicación con los fans será esencial, algo que ya se usa actualmente en muchos sentidos. Ahora además podrán usar las nuevas tecnologías para realizar mensajes más elaborados.

Los chips RFID, que ya se usan en festivales para controlar los accesos, llegarán también a los boliches. El 80% de las salas entrevistadas están obteniendo más información de su público gracias a este medio que automatiza los ingresos.

Se podrán comprar entradas desde múltiples sitios online, y las salas más pequeñas usarán beacons, pequeños dispositivos Wireless que envían notificaciones a los smartphones vía bluetooth, para paliar la falta de sponsors.

Muchos cambios que, según los especialistas del rubro, son el futuro de los recitales y de los eventos en boliches.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo