El Día Mundial del Donante de Sangre fue la semana pasada, pero se celebrará todo el mes con jornadas especiales de donación. La intención es poder cambiar la figura de "donante ocasional" que se suma ante alguna circunstancia especial, como un ser querido enfermo, por la de "donante voluntario", que habitualmente done sangre. 

La coordinadora provincial del Centro Regional de Hemoterapia Liliana Di Tullio contó a Rosarioplus.com que “se está trabajando en cambiar la historia de las donaciones" y celebró que "con la colecta móvil, desde 2010 fue subiendo año a año la cantidad de colectas: el primer año fueron 5 colectas en total, y ya en 2017 llevamos a 132 en un año”.

Gracias a la persistencia de las campañas y colectas, los resultados del cambio de mentalidad en la ciudadanía se pueden ver en números, ya que Di Tullio aseguró que “en 2010 el dos por ciento de los donantes eran voluntarios (el resto todos familiares y amigos de personas que requerían transfusiones), y ese porcentaje subió cada año de tal manera que los voluntarios altruistas fueron un 37 por ciento en todo el año pasado”.

Estas campañas de cambio de paradigma buscan concientizar sobre la necesidad de donar con regularidad (según indican, dos o tres veces al año cada adulto que goce de buena salud) para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes los necesiten, en vez de lo que ocurrió históricamente de que “al momento de la urgencia de un paciente, sus familiares deban afrontar la búsqueda desesperada de donantes cuando no es su mejor momento para algo así”, analizó la bioquímica.

Las jornadas de donación, impulsadas por el Programa Provincial de Hemoterapia, se realizan en ciudades muy variadas del sur provincial, para llegar a concientizar a mayor cantidad de población, ciudades donde no suelen escuchar mucho del donante voluntario, y a esas colectas se suman los centros fijos de donación, que en Rosario son varios (ver más abajo).

En 2017, el Centro Regional de Hemoterapia que abastece a todos los efectores del sur provincial procesó aproximadamente 17 mil donaciones de sangre. Gran parte de esa cifra se realizó en el Cemar.

Tal como señala la OMS, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

En el marco de esta campaña internacional, en Rosario se podrá ir a donar el viernes 29 en el Centro de Salud Independencia, de Casiano Casas y Cavia, de 10 a 15. Para donar, no se necesita ayunar, se recomienda “desayunar liviano, sin lácteos ni comidas grasosas, llevar DNI, tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud”, detalló Di Tullio.

Los lugares donde se puede donar habitualmente en Rosario

  • CEMAR (San Luis 2098) de lunes a viernes de 8 a 12, y jueves 14 a 17.30.
  • Hospital Roque Saenz Peña, de lunes a viernes de 8 a 10
  • Hospital Centenario, Hospital Provincial y Hospital de Niños Zona Norte, lunes a viernes de 7 a 11

Cronograma de colectas durante el mes en la provincia

Martes 19: Santa Fe, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, en horario a confirmar

Jueves 21: Álvarez, en lugar a confirmar, de 9 a 13 horas

Viernes 22: Cañada de Gómez, Centro Integrador Comunitario (Avellaneda y Colón), de 9 a 13 horas

Miércoles 27: Santa Fe, Honorable Concejo Municipal (Salta 2943), de 9 a 12:30

Jueves 28: San Justo, en lugar y horario a confirmar; y Diego de Alvear, en lugar a confirmar, de 10 a 14 horas

Sábado 30: Santa Fe, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (4 de Enero 2452), en horario a confirmar.