Prestadores de diálisis: “Peligra la continuidad de los tratamientos”

Dueños y representantes legales de unos 70 centros de diálisis de varias provincias argentinas se movilizaron este jueves a la sede central de Pami, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, para exigir la actualización del valor de las prestaciones y la regularización de pagos adeudados y advirtieron que "peligra la continuidad de los tratamientos".

"En el último mes cerraron tres centros (de diálisis) en la provincia de Buenos Aires: La Plata, Cañuelas y Munro", dijo Alfredo Casaliba, presidente de la Asociación Regional de Diálisis (ARD), que agrupa a prestadores bonaerenses y de la Capital Federal. Y agregó: "En los últimos dos años, cerraron centros de todo el país".

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) estima que en el país hay unos 30.000 pacientes de diálisis, de los cuales el 60 por ciento son afiliados a Pami o están cubiertos por el programa Incluir Salud, del Gobierno, destinado a quienes cobran una pensión no contributiva, por lo que estas dos entidades son las principales vías de financiación para los centros.

Y, desde la ARD estiman que el valor del módulo de diálisis establecido por Pami está, "en promedio, un 50 por ciento debajo de lo que debe valer".

"No reconocen el valor real de las prestaciones. Desde abril de 2018 a abril de 2019 dieron un aumento de sólo el 32 por ciento", afirmó Casaliba y agregó: "El último pago que recibimos de Incluir Salud fue el de diciembre de 2018, y de Pami, el de marzo de este año".

Los insumos para diálisis -agujas, guías, filtros- están cotizados en dólares y la mayor parte son fabricados por empresas extranjeras, razón por la cual los valores establecidos por Pami están desactualizados.

El objetivo de la movilización era reunirse con Sergio Cassinotti, director ejecutivo de Pami, pero no fue posible. A través de personal de seguridad, los nefrólogos fueron informados de que el único funcionario que los podía recibir era Kato Mastai, director médico de la obra social.

Los manifestantes no aceptaron la reunión porque, además, permiten la participación de sólo dos representantes, y eso "deja afuera a un montón de provincias".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo